Alrededor de 670 jóvenes serán contratados este año para trabajar en las entidades locales de la provincia de Castellón a través del programa ‘Avalem Joves Plus’ según ha anunciado el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, en un acto donde se han presentado las cifras provisionales de contratación de esta iniciativa del Servei Valencià d’Ocupació i Formació.

‘Avalem Joves Plus’ es un programa de subvenciones de ocupaciones destinadas a la contratación de personas jóvenes, cualificados y no cualificados, por parte de entidades locales de la Comunitat valenciana. Este programa tiene una triple finalidad: mejorar la ocupabilidad de los menores de 30 años, proporcionarles experiencia laboral y poner en valor el talento joven en la administración pública.

Gracias a ‘Avalem Joves Plus’ que cuenta con una inversión de más de 100 millones, cofinanciados por el Fondo de Garantía Juvenil de la Unión Europea, aproximadamente 5.400 jóvenes menores de 30 años trabajarán en ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de toda la Comunidad. En el caso de la provincia de Castellón son 124 los municipios que se han acogido a este plan para fomentar la ocupación juvenil; entre ellos, la ciudad de Castellón, que contratará a 81 jóvenes.

Los contratos, de un año de duración, se crearan en cerca de 520 ayuntamientos de la Comunidad, alrededor del 95% de los consistorios del territorio valenciano. “Gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y el Consell podemos llevar a cabo con éxito programas como este, que ayudan a los y las jóvenes valencianos a mejorar su experiencia profesional” ha señalado Nomdedéu, quien además ha destacado que “los ayuntamientos contarán con la generación más preparada de la historia para modernizar la administración

EL ÉXITO DE ‘AVALEM JOVES’

La edición de ‘ Avalem Joves Plus’ del año pasado superó todas las expectativas de convocatoria y fue un éxito al dar ocupación a unos 3.400 jóvenes. El buen acogimiento de esta iniciativa ha motivado el aumento de presupuestos destinados a este programa para poder llegar al mayor número de jóvenes posible.

El plan de choque del Servef contra la desocupación juvenil recibió el reconocimiento de la Unión Europea y la Comunitat valenciana fue la única autonomía seleccionada por Bruselas para exponer las experiencias exitosas para la integración social de los jóvenes. Este tipo de proyectos han contribuido al hecho de que la desocupación juvenil en la Comunitat haya disminuido por debajo del 40% por primera vez desde 2009.

El secretario autonómico de Ocupación ha recordado que es “el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo la Administración para incentivar la inserción laboral de los jóvenes”. En esta línea, ha explicado que para el Servef es “una prioridad la integración laboral de los colectivos con mayores dificultades de inserción, como es el caso de la juventud”. Por eso, “hemos puesto en marcha unas políticas que ponen el foco también en los grupos específicos para no dejar a ninguno fuera y crear un mercado laboral más inclusivo”, ha añadido.

Nomdedéu ha destacado que en esta edición todos los contratos subvencionados serán de 12 meses, apostando así “ por una mayor estabilidad que facilitará la adquisición de una experiencia laboral más amplia”.

“Con esta apuesta decidida del #NouServef y de la Conselleria de Economía Sostenible, facilitaremos que los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, puedan contar con la generación más preparada de nuestra historia para modernizar la administración e incorporar nuevos conocimientos y habilidades” ha señalado.