La Diputación de Castellón y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se proponen reforzar su colaboración para impulsar la divulgación de la lengua en todos los municipios de la provincia. El propósito es seguir apoyando el uso del valenciano en una provincia que destaca por su armonía y convivencia lingüística con medidas encaminadas a la divulgación de obras, la recuperación de figuras históricas que tienen que ver con la lengua y la literatura en la provincia, además de promover las tradiciones.

ENCUENTRO // Con esta intención de reforzar la coordinación de ambas instituciones en la promoción y difusión del valenciano en los municipios de la provincia, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se reunió ayer con el máximo responsable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, para establecer las bases con las que llevar a cabo nuevos proyectos.

Al concluir la reunión, Moliner señaló que se han coordinado «todas las acciones que en materia de promoción del uso del valenciano» están llevando a cabo. El presidente provincial añadió que para ello no podían «tener mejor aliado, como es la propia Acadèmia». De esa colaboración, señaló, «se ha obtenido un gran resultado, como es la divulgación de obras, de figuras históricas de la lengua en esta provincia y de tradiciones que ayudan a mantener viva nuestra lengua», subrayó.

En ese sentido, el presidente hizo especial hincapié en que «hoy la provincia de Castellón puede seguir sacando pecho de ser el territorio de la Comunitat Valenciana que maneja con más normalidad la convivencia de las dos lenguas oficiales», y gracias también a la apuesta institucional de la Diputación intentarán en esa línea «preservar y hacer llegar ese legado de concebir la lengua como vehículo de comunicación y unión», indicó el dirigente popular.

CLIMA CORDIAL // Por su parte, el presidente de la Acadèmia Valenciana, Ramon Ferrer, explicó: «Ha sido una reunión que nos ha permitido compartir la línea de trabajo conjunta para la promoción de nuestra lengua en los pueblos de Castellón». El académico destacó el clima de cordialidad que siempre acompaña a estos encuentros institucionales.