Los Premios Calidad de la Justicia, que cada año otorga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han otorgado el “Premio justicia más eficaz” al proyecto “Utilización del inventario YLS/CMI de valoración del riesgo de menores infractores para la propuesta de medida educativa según la LORPM 5/2000”, desarrollado por el equipo técnico de la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón, en colaboración con Lidón Villanueva y Keren Cuervo, profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universitat Jaume I.

El jurado ha valorado que la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón y las profesionales de la UJI han introducido en el sistema «un instrumento eficaz, útil y capaz de dar respuestas uniformes en el trabajo diario de los profesionales de justicia juvenil, mejorando la calidad del servicio público».

Los responsables de esta iniciativa detectaron que, en el proceso de evaluación de los menores infractores en el sistema judicial, no existe un uso extendido de un protocolo común para detectar los factores de riesgo. En ocasiones, estas evaluaciones se realizan según el criterio subjetivo del profesional, lo que puede propiciar una intervención basada en criterios con gran disparidad. Con el fin de objetivizar esta evaluación y realizar una propuesta de medida educativa según la LORPM adecuada al nivel de riesgo del menor, en 2008 se introdujo en el sistema de trabajo del Equipo Técnico de la Fiscalía y del Juzgado de Menores de Castellón, la utilización del Inventario de riesgo de reincidencia YLS/CMI (Hoge y Andrews, 2006). Durante esta década, se ha venido realizando un seguimiento y reflexión sobre el instrumento, mostrándose como una herramienta eficaz, objetiva y sencilla. Es capaz de realizar una detección temprana del riesgo de volver a delinquir, objetivizando la propuesta de la medida educativa más adecuada y, por tanto, contribuyendo a reducir a largo plazo, las infracciones por menores de edad.

El jurado de los premios Calidad de la Justicia, presidido por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez-Tristán, ha estado formado por la también vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas; el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, Ángel Tomás Ruano; el fiscal de Sala Francisco Moreno; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Colegio de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y el vocal del Consejo General de Graduados Sociales Pedro Bonilla.