El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado en el acto de posesión de Eva Alcón como nueva rectora de la Universitat Jaume I (UJI) que "este 2018 se facilitará la licitación de la segunda fase de la facultad de Medicina", pendiente, y que "la construcción puede iniciarse en el 2019".

Puig ha dado así un paso adelante en una de las reivindicaciones más importantes del campus de Riu Sec, desde de que se inaugurara el pasado 16 de febrero la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud sin resolver entonces la financiación para acometer los dos módulos que faltan -unos 13 millones-, en una reivindicación desde hace meses a la Generalitat del anterior rector, Vicent Climent, a la que se ha sumado la comunidad educativa y la sociedad de Castellón.

La facultad blanca, no obstante, abrirá sus puertas a 1.730 alumnos en septiembre, con el nuevo curso. «Se impartirán las clases de las tres titulaciones, Psicología, Enfermería y Medicina, con aproximadamente 1.500 estudiantes, junto con otros 230 de los másters adscritos a Salud», explica Ballester, que pone el acento en que «por primera vez, estos estudios disponen de un edificio propio con instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo de la docencia y la investigación».

¿QUÉ HABRÁ?

A los despachos docentes y laboratorios de investigación de Medicina y Psicobiología que ya ocupan el primero de los edificios, en marcha desde este curso, se suman los otros dos que se abrieron en febrero, y que, según el decano «incluirán, el segundo, los servicios centrales o administrativos, con el decanato, las direcciones de departamentos, oficinas múltiples para profesores asociados de las tres titulaciones y despachos para los docentes a tiempo completo de Enfermería, además de la cafetería, el servicio de reprografía y diferentes salas de estudios para los estudiantes, algo muy demandado». «El tercero se dedica básicamente a aulas para teoría y prácticas, además de las salas de informática, los laboratorios de simulación y el salón de actos», especifica Ballester.

A la segunda fase -dos nuevos bloques- se reservan «más aulas, despachos y laboratorios de investigación de Psicología». Y, la previsión de la UJI es tenerla terminada en el horizonte del 2020, un plazo muy corto tras un año de dimes y diretes hasta el compromiso de Puig hoy en la toma de posesión de Alcón.