La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prevé que por el ritmo de las obras podrá adelantar una semana el final del refuerzo del firme en la CV-10, en la variante de Borriol, y así, "se recuperará la normalidad en la circulación antes de lo programado", según ha indicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Como ha explicado el director general de Obras Públicas, estaba previsto que la primera fase que comprende las obras en la calzada que soporta el tráfico en dirección de Castellón a Sant Mateu, terminara el 1 de julio, pero, ha destacado Domingo, "se ha podido ejecutar sin ningún tipo de incidencias que afectaran a los trabajos de refuerzo ni meteorológicas lo que va a permitir, en principio, finalizar una semana antes, el domingo 24 de junio".

De esta forma, la ejecución de la segunda plataforma se traslada a las tres semanas siguientes -del 25 de junio al 15 de julio- y la finalización de la obra en la autovía se adelanta una semana -del 22 de julio que estaba programada, al 15 de julio-, ha explicado el director general que ha insistido en que "intentaremos, también en esta fase, si es posible, acortar el plazo de ejecución",dado que como ha recordado "los trabajos se están realizando las 24 horas del día y los 7 días de la semana con el ánimo de minimizar la afección al tráfico".

Estas tres semanas el tráfico circulará para los dos sentidos por la calzada ya ejecutada, la que soporta el tráfico en dirección de Castellón a Sant Mateu, de sur a norte. Las obras se están llevando a cabo entre los puntos kilométricos 17+600 y 24+000.

Asimismo, ha señalado que "la obra, al igual que sucedió con la ejecución del tramo de la variante de Betxí, se ha estudiado con el máximo detalle posible y cuenta con los equipos de ejecución más modernos para lograr no sólo la calidad que requiere la autovía sino también para acortar en la medida de lo humanamente posible el plazo de afección a los usuarios".

Autovía de la Plana

La autovía de la Plana es la vía con mayor Intensidad Media Diaria (IMD) en la provincia de Castellón dentro de la Red de carreteras de titularidad autonómica. En el año 2017 esta vía de alta capacidad ha soportado un tráfico de hasta 42.678 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 21,6%, lo que supone que circulan por esta vía 9.168 camiones diariamente.

Tras el cierre, por parte del Ministerio de Fomento, de la N-340 entre Nules y Torreblanca del paso de vehículos pesados, estos deben discurrir (salvo autopista de peaje) por las carreteras autonómicas CV-10 y CV-13, lo que ha supuesto un incremento de vehículos pesados del orden de 2.500 camiones día.

Esta situación de gran cantidad de tráfico, sumado al porcentaje elevado de pesados, provoca daños estructurales en la capa de firme dañando de forma considerable la capa de rodadura lo que crea una sensación de inseguridad en la conducción que conduce a una disminución notable de la seguridad vial.

Para contrarrestar esta situación, el departamento que dirige la consellera María José Salvador redactó un proyecto para reforzar el firme de la autovía de la Plana en aquellos puntos donde se encontraba más deteriorado y licitó las obras por un importe de 5.422.312,78 euros.

Para Domingo, "estas obras suponen un paso más en la campaña de refuerzos de firme y renovación de pavimentos que se están realizando por parte de la Generalitat, en aras de garantizar la seguridad vial en los diferentes viales y su correcta funcionalidad".

Mejoras en 21.540 metros de vía

El objetivo de esta actuación es el refuerzo y renovación superficial del pavimento de tres tramos de la autovía CV-10 deteriorados. En total se va a mejorar con esta obra, 21.540 metros de vía.

Como ha resaltado el director general, se trata de una importante actuación de conservación de carreteras, cuyos objetivos son detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, aumentar la textura de la capa de rodadura, de gran importancia para la seguridad vial de la circulación de los vehículos.

Los términos municipales que abarca son los de Betxí, Onda, Borriol y Castellón de la Plana. Las primeras actuaciones se ejecutaron en la variante de Betxí, en un total de 2.500 metros en ambos márgenes de la autovía. El segundo tramo es el de la variante de Borriol que se está ejecutando y el tercero, que se realizará más adelante, está programado en la intersección de la autovía de la Plana con la carretera CV-20 Villarreal-Onda, en este tramo solamente se actuará en la calzada del margen derecho.

La suma total de refuerzo es es de 17.500 metros con una anchura media de 10,5 metros. Como complemento al refuerzo del tronco principal de la autovía, también se van a reforzar todos aquellos ramales de acceso o salida de la autovía que coincidan con los tres tramos citados anteriormente. Estos ramales suman un total de 4.040 metros de longitud y tienen una anchura media de 7 metros.