La Diputación de Castellón ha vivido este viernes un día histórico con la presentación de un acuerdo entre el presidente Javier Moliner y el conseller de Esucación Vicent Marzà para convertir Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón.

El presidente del Gobierno Provincial y el conseller de Educación han anunciado un proyecto de colaboración, gracias al que se acometerá la rehabilitación integral del Centro de Tecnificación Deportiva que la Diputación tiene en Penyeta Roja y, además, se habilitará un aulario polivalente que la Generalitat podrá utilizar como centro educativo cuando tenga que acometer obras en centros educativos de Castellón y su área metropolitana.

El presidente Moliner ha calificado de “acuerdo fructífero y útil para los castellonenses esta colaboración por la que la Diputación pone un espacio a diposición de la Generalitat y de los ayuntamientos para que los alumnos puedan tener todo el confort y la calidad de unas instalaciones nuevas. Una solución que perdurará en el tiempo como una aportación de la Diputación en materia educativa, que atiende las necesidades más inmediatas pero que está planificada para responder también a largo plazo”.

En ese sentido, Moliner ha señalado que “ponemos de manifiesto la firme voluntad de la Diputación de colaborar con la Generalitat desde la máxima lealtad buscando lo mejor para los castellonenses. Y cuando se trata de las mejores soluciones para nuestra provincia y nuestra gente las diferencias se aparcan y se encuentran las mejores soluciones”.

El conseller Marzà ha coincidido en ese mensaje incidiendo en que “presentamos un acuerdo que pone las necesidades de la ciudadanía en el centro del trabajo para cubrir las necesidades del momento pero también teniendo en cuenta el largo plazo”.

Varios meses de negociaciones

Este acuerdo se ha producido tras varios meses de reuniones y conversaciones entre Moliner y Marzà para conseguir el compromiso de la Generalitat en la mejora y ampliación de las instalaciones de Penyeta Roja, con el objetivo de que cada vez reciban una mejor educación y tengan más facilidades los alumnos del centro educativo y de tecnificación deportiva, así como garantizar las mejores instalaciones y servicios en el área social del complejo.

Además, estas mejoras en las infraestructuras permitirán que la Diputación de Castellón pueda ceder sus instalaciones a la Conselleria de Educación para que reubiquen temporalmente a los alumnos de los centros educativos de la ciudad de Castellón y el área metropolitana en los que deban acometer obras.

En cuanto a la inversión, el conseller ha señalado que “está estimada en un millón y medio de euros como la cantidad necesaria para acometer las dos actuaciones, tanto la adecuación del centro como para el aulario”.

En ese sentido ha indicado que “siendo también nuestra competencia deportes, veíamos interesante la idea de la Diputación de adecuar de su escuela de deportistas, la que gestiona la Diputación y que hoy hemos aprobado los convenios por los que financiamos el pago de sus profesores en esa colaboración interadministrativa que ya manteníamos. Además de ese convenio que ya existía para el funcionamiento de esta escuela de deportistas, ahora sumamos un convenio para la adecuación de los espacios, para que puedan estar en las mejores condiciones pedagógicas del siglo XXI, y al mismo tiempo que estos espacios que ahora mismo no están teniendo un uso continuada puedan tener una función continuada de reubicación de centros educativos y por tanto que a largo plazo tengamos una solución que ayude a dar salida a las necesidades de escolarización cuando se está interviniendo en algún centro educativo”.

Agilidad administrativa por parte de la Diputación

En su comparecencia, el presidente de la Diputación ha explicado los trabajos que ha llevado a cabo la Oficina Técnica de la Diputación con tal de agilizar al máximo el inicio de las obras en Penyeta Roja. Así, Moliner ha anunciado que “desde la Diputación ya hemos presentado a la Conselleria el proyecto de ejecución de obra para su revisión. Venimos con los deberes hechos para que los tiempos se acorten al máximo y este acuerdo se materialice cuanto antes”.

También de plazos ha hablado el conseller, quien ha señalado que “el curso que viene en el caso del colegio Herrero y el Vincent Marçà sus alumnos lo realizarán en las instalaciones de sus colegios, y será en función de cuándo adjudique la obra el ayuntamiento cuando se trasladen los alumnos a estas instalaciones previstas que hoy estamos presentando. Lo que todo hace indicar es que será a partir del verano de 2019 cuando se puedan reubicar, hoy damos tranquilidad a las familias porque tendrán calidad de sus instalaciones durante el curso y cuando se tengan que trasladar”.