Red Eléctrica Española (REE) da un paso más para la ejecución de la línea de muy alta tensión (MAT) que unirá Morella y la Plana con un recorrido de 86,033 kilómetros, al publicar hoy el Ministerio de Industria el proyecto, que sale a exposición pública para que los propietarios, públicos y privados, de 16 poblaciones de la provincia, donde ya se había pactado el trazado, puedan presentar alegaciones durante un plazo de 30 días.

El recorrido de esta fase de la MAT, que continúa la realizada entre Teruel y Els Ports, afecta a los municipios de Almassora, Castellón, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Culla, Atzeneta del Maestrat, la Torre d’en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres y Morella, según el informe del Área de Industria y Energía del Ministerio.

el presupuesto // Al margen de las eventuales indemnizaciones que puedan resultar por expropiaciones al final del proceso, aún en una fase muy incipiente, el presupuesto que REE contempla para la construcción de esta línea de muy alta tensión, calificado como aproximado, es de 44,3 millones de euros.

Tras el anuncio en el 2014 de que se llevaría a cabo esta infraestructura, sobre cuyo trazado inicial se han consensuado modificaciones desde entonces, lo que Red Eléctrica Española activa ahora es el trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración en concreto de «utilidad pública y la autorización administrativa de construcción y la adenda del proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV denominada la Plana-Morella 2 y 3», en el territorio de la provincia de Castellón.

Por tanto, todos los propietarios afectados por el trazado de la MAT, entre los que se hallan, además de particulares, ayuntamientos y la Generalitat valenciana, pueden consultar toda la documentación mencionada para presentar, en su caso, alegaciones. Más información en las páginas 20 a 25 de este periódico.