Con el inicio de una nueva fase de las obras para instalar el tercer hilo ferroviario, los usuarios castellonenses de los trenes de Cercanías a València comenzaron ayer a vivir los transbordos en autobús desde Puçol a la capital del Turia en la mitad de las frecuencias, lo que alarga el tiempo del trayecto, mientras que los viajeros del AVE a Madrid salieron de la capital de la Plana en bus hasta València, para coger allí este transporte. Ocurre cuando no se han cumplido aún los seis meses desde que este servicio de alta velocidad entró en funcionamiento --con retrasos el día del estreno-- en enero de este año.

Juan Carlos Insa, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, quien informó ayer de quejas de ciudadanos que usan de modo cotidiano los trenes con València, exige que «los billetes sean gratuitos hasta que acaben las obras».

Insa argumenta que esa medida «ya se ha tomado por parte de Renfe en otras ocasiones, por ejemplo, en Cataluña», y dice no entender por qué en la Comunitat no se aplican acciones similares, salvo porque «no hay capacidad de presión política».

viajes más largos // El portavoz de los consumidores admite que «los ciudadanos comprenden que haya que sufrir determinadas molestias cuando se hacen obras para lograr mejoras, pero en este caso la sensación es de que no van a ser una solución, sino que se va a ir a peor. Cuando acaben se tardará más que hace 20 años en ir en tren desde Castellón hasta València». Insa lamenta, al igual que viajeros que utilizaron el servicio, que se haya instalado una cierta resignación sobre la imposibilidad de contar con un medio de transporte eficiente.

Como informó Mediterráneo, no ya la gratuidad, sino que haya indemnizaciones, es una petición del Consell que preside Ximo Puig para compensar los inconvenientes. Esta solicitud se produce ahora, para «evitar que vuelva a producirse la inquietud social y el malestar que generaron las primeras obras» en el 2016, cuando hubo una situación vivida como un auténtico caos. En la fase actual de los trabajos para implantar un tercer carril ferroviario Renfe solo ofrece la posibilidad de utilizar los trenes de media distancia a precio de Cercanías, y rebajas en los billetes si existen retrasos.

falta información // A pesar de que Renfe ha publicado un aviso con los cambios en su página web, así como en redes sociales, los usuarios que fueron consultados ayer por este periódico criticaron falta de información, tanto en el caso de los Cercanías, como en lo que se refiere a los viajeros con billete del AVE a Madrid con salida de Castellón a las 13.30 horas, quienes se vieron obligados a tomar un autobús frente a la estación de trenes para viajar a València y enlazar allí con el servicio de alta velocidad desde la capital del Turia hasta la estación de Madrid-Atocha.