El Ayuntamiento de Castellón abre al público el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán construido en 1937 ante los continuos bombardeos y ataques de la aviación y de los barcos franquistas durante la Guerra Civil. Este se recupera y rehabilita ante la firme convicción de mostrar la crueldad a la que estuvo sometida la ciudadanía de Castellón, con el objetivo de dar a conocer la historia de la ciudad y contribuir a la consolidación de la cultura de la paz.

El acto de inauguración ha contado con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà. Los tres han coincidido que esta construcción de defensa pasiva se recupera para recordar a miles de vidas que buscaban refugiarse del terror y pone en valor la pervivencia de la democracia.

La edil Ruiz ha explicado que “fueron 44 bombardeos en menos de 3 años que causaron más de 160 víctimas mortales, numerosos heridos y la destrucción de numerosas viviendas y edificios oficiales” y ha valorado que “Castelló fue atacada de forma indiscriminada produciendo terror, inseguridad y desmoralización entre la población civil”. Así, la concejala de Cultura ha señalado que “teníamos el deber de recuperar nuestro patrimonio, llenar los grandes silencios y contar sin vergüenzas la historia porque un pueblo sin memoria, un pueblo condenado a la amnesia, es un pueblo condenado al fracaso”.

Por su parte, el conseller Marzá ha recordado que “ahora hace 81 años que fue construido este refugio, pero hace también casi 80 años que quedó abandonado y olvidado, y que durante muchos años algunos han querido silenciar y ocultar aquellos años de nuestra historia”. Marzà ha hecho un grito de paz para recordar “la memoria de nuestro pueblo que sufrió las consecuencias del conflicto bélico más cruento que ha sufrido nuestro estado”. Además, ha insistido que gracias a gobiernos como el del Botánic y el del Grau recordamos aquella historia y la revivimos para no volver a repetirla”.

La alcaldesa de Castelló ha expresado que el Refugio Antiaéreo “desvela no solamente los secretos que guardan sus paredes, sino también nos explica como fue la guerra civil en Castellón y cómo se vivía, o sobrevivía, en su interior”. Marco ha dignificado la memoria de las víctimas “porque es una causa de justicia y de mantenerlas en la memoria” y ha concluido el acto defendiendo “que no se pierda nada de la historia pasada y que la repensemos para construir las bases de una democracia tolerante, conciliadora, fuerte y sin fisuras”.

Se calcula que en Castellón había en torno a 300 refugios privados y 43 refugios públicos. La rehabilitación del Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán forma parte del que será el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) impulsado por la Concejalía de Cultura, y se podrá visitar en horario por la tarde (de 16.00 a 19.00h) de martes a sábado, y las mañanas (de 10.00 a 14.00h) de domingo.