¿Le suena la estrofa Puedo dejar de beber alcohol, puedo dejar de gritar un gol cuando el equipo de mis amores salga campeón; pero dejar la costa de Azahar no lo consiente mi corazón? Si todavía no ha adivinado de qué se trata ahí va la solución. La frase forma parte de la archiconocida canción Nadie me quita mis vacaciones en Castellón, un tema que en el 2007 popularizó el cantante argentino Luis Aguilé y cuyo vídeo en Youtube recibió miles de visitas en tiempo récord. Será por el clima, será por sus playas, será por su gente... lo cierto es que la costa de la provincia ha enamorado en las últimas décadas a decenas de personajes famosos del panorama nacional y también internacional. Cantantes, actores, compositores, toreros, escritores, futbolistas y políticos han encontrado en Castellón su paraíso vacacional.

Cuando José María Aznar llegó por primera vez a Orpesa solo era presidente del PP y jefe de la oposición. Fue en 1990 y los Aznar-Botella alquilaron un pequeño apartamento en la urbanización Platgetes de Bellver. Repitieron dos veranos más, hasta que en 1993 arrendaron una chalet individual en la misma urbanización. Las de agosto de 1996 fueron sus primeras vacaciones como presidente del Gobierno y las disfrutó en una villa en primera línea de playa que le cedió José Soriano, fundador del Grupo Porcelanosa. «Aznar catapultó el nombre de Orpesa. Durante varios años llegaba agosto y Orpesa estaba en todos los telediarios. La publicidad que nos hizo no se paga con dinero», asegura Rafael Albert, alcalde del municipio.

Albert, que en aquella época ya era alcalde, todavía recuerda cómo a mediados de los años noventa la localidad era una completa desconocida. «Marina d’Or no existía y fuera de la provincia pocos nos conocían. Recuerdo que en aquellos años me llamaban de decenas de emisoras de radio del norte de España para que entrara en antena a explicar dónde estaba y qué había en Orpesa», describe. Aznar puso de moda Platgetes (su idilio con la costa provincial duró hasta el 2001, cuando empezó a veranear en Menorca) y con él llegaron otros políticos del partido, como por ejemplo, el ministro Jaime Mayor Oreja.

Los Aznar-Botella descubrieron Orpesa en los noventa, pero el cineasta Luis García Berlanga quedó prendado de sus playas unas cuantas décadas antes, en los sesenta, cuando pasaba los veranos en un chalet situado muy cerca de la cala del Retor. El actor José Luis López Vázquez optó por un apartamento en la playa Morro de Gos y en la primera mitad de la década de los ochenta era frecuente verle pasear por el municipio. «Era un hombre muy amable y extremadamente educado», le define Antonio Gascó, historiador, musicólogo y cronista de Castellón, y que coincidió con el intérprete en varias ocasiones. Para José Antonio Labordeta, cantautor, escritor y diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista, una de las mejores épocas de su vida transcurrió en Orpesa, con su mujer y dos hijas, en un pequeño apartamento que compraron con un crédito por 125.000 de las antiguas pesetas.

A unos 25 kilómetros más al norte, en Alcossebre veraneó durante años la actriz Nuria Espert. Allí se hizo construir un impresionante chalet en un terreno de más de 4.000 metros cuadrados y allí pasó largas temporadas junto a su marido y sus hijas. En la casa, conocida con el nombre de la más bella del Mediterráneo, y que ahora está a la venta por 795.000 euros, todavía se conservan las máquinas de escribir que usaban Rafael Alberti y Terenci Moix cuando venían de visita. «El chalet es impresionante y allí la actriz pasaba largas temporadas», describe Gascó, que fue a visitarla en numerosas ocasiones.

LOS IGLESIAS Y PEÑÍSCOLA

La infancia y juventud de Julio Iglesias está ligada a Peñíscola. El cantante y su hermano Carlos llegaron a la ciudad del Papa Luna cuando eran muy niños y lo hicieron acompañados por su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, que continuó veraneando en la localidad prácticamente hasta su muerte. «El cantante pasó aquí muchos veranos y tuvo grandes amigos, como José Domingo Dragó o mi padre», explica el alcalde, Andrés Martínez. Dragó fue el fundador del hotel Hey Internacional de Peñíscola, un nombre en honor a una de las canciones más populares del artista.

En Peñíscola, y a principios de los años sesenta, Julio Iglesias jugaba a fútbol en la arena de la playa, salía con los amigos y uno de aquellos veranos conoció a Adolfo Suárez, que estudiaba un curso de formación de mandos políticos en la ciudad del Papa Luna.

Tras saltar a la fama como cantante, Julio Iglesias dejó de veranear en Peñíscola (la última vez que visitó la localidad fue en 2001, tras un concierto en el estadio Castalia de Castellón) pero su padre siguió acudiendo todos los veranos. «El doctor Iglesias incluso invirtió en el municipio comprando terrenos y apartamentos e hizo una gran promoción del municipio», explica Martínez.

Orpesa, Alcossebre, Peñíscola han conquistado a decenas de personajes famosos y Benicàssim también. El director de cine Juan Antonio Bardem se quedó prendado del Voramar y de las playas del Torreón a mediados de los años cincuenta, cuando llegó a Benicàssim para firmar y dirigir con García Berlanga la película Novio a la vista. «Se enamoró del lugar y aquí se compró un apartamento», cuenta Salvador Bellés, gestor cultural y colaborador de Mediterráneo. Otro gran cineasta, Rafael Gil, se había enamorado de Benicàssim unos cuantos años antes y se compró una villa muy cerca de la Torre de Sant Vicent, donde pasaba los veranos junto a su familia. «Recuerdo un verano en el que fue miembro del jurado en la elección de Miss Moscatel, en una fiesta que tuvo lugar en la sala Bohío, un local por el que desfilaron artistas como Rocío Dúrcal, Peret o Camilo Sesto», apunta Bellés. También actuó Conchita Bautista, que durante años descansó en un chalet muy cerca de Montornés.

Los escritores Alejo Carpentier y Miguel Hernández residieron en Villa Amparo, y el profesor y jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996, asimismo tenía un apartamento en Benicàssim, una localidad en la que también veranearon prestigiosos deportistas como Carlos Santillana o Manuel Orantes.

De unas vistas privilegiadas disfrutaron el poeta y torero Mario Cabré, que enamoró a la mismísima Ava Garner; el escritor Vicent Andrés Estellés o Ramón Areces, fundador y presidente de El Cortes Inglés. Todos ellos, y muchos más, pasaron largas temporadas alojados en El Palasiet. H

ELSA PATAKY, JESULÍN Y M. A. SILVESTRE, OTROS 'VIP' EN LA COSTA

Durante años, el torero Jesulín de Ubrique veraneó en Orpesa. Lo hizo en el adosado de los padres de su mujer, la castellonense María José Campanario, y en la localidad hay muchos vecinos que todavía recuerdan el revuelo mediático que la pareja causaba cada mes de agosto.

Mucho más discreta fue la presencia en Benicàssim de la actriz Elsa Pataky y su marido, Chris Hemsworth. En 2015 la intérprete pasó unos días en la playa y en redes sociales habló maravillas de su estancia.

El actor Miguel Ángel Silvestre ha pasado muchos veranos en Benicàssim y Amaya, ganadora de Operación Triunfo, presume de sus estancias en Peñíscola, donde su abuela posee un apartamento.