Ana Barceló cogió las riendas de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública el pasado mes de junio con ilusión y con ganas de trabajar por dotar a la sanidad de todos los medios necesarios en beneficio de los castellonenses. Ahora, asentada ya en su cargo, explica a Mediterráneo sus proyectos y propuestas para lograr este fin, desde el diálogo.

--Se acaba de estrenar como consellera de Sanidad. ¿Cuál es el diagnóstico que hace de la atención sanitaria en Castellón? ¿Qué planes tiene de mejora?

--Podemos decir que la atención sanitaria en Castellón goza de buena salud. Contamos con más recursos, más personal especializado y una mayor humanización con un trato sanitario cercano al paciente. En este proceso de mejora continua, por poner un ejemplo, se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario La Plana, un protocolo que humaniza el trato a las víctimas de violaciones, en el que han trabajado las doctoras Nuria Tornador y Amparo Lozano. Otro ejemplo es que este verano se han abierto 18 consultorios auxiliares en la provincia para garantizar a vecinos y veraneantes la atención y la asistencia en las zonas de playa.

--Uno de los objetivos que ha hecho públicos es rebajar las listas de espera. ¿Cómo lo hará?

--En esta legislatura hemos aumentado los autoconciertos, para que los profesionales que acreditan su solvencia en su jornada laboral puedan seguir atendiendo por las tardes o los sábados, con vistas a incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. En 2018, por ejemplo, hemos incrementado la partida presupuestaria y en la primera mitad del año hemos aumentado en un 54% el número de sesiones de autoconciertos de tarde. Ahora sumaremos una nueva herramienta, el plan de colaboración interna entre los departamentos, para que los pacientes puedan ser derivados a otros centros y tratados con mayor celeridad. El objetivo principal en lo que queda la legislatura es reducir el tiempo de espera de los pacientes y no añadir incertidumbre a quienes están esperando una intervención o un tratamiento.

--Las obras de Urgencias del Hospital General no finalizarán hasta dentro de dos años, según los plazos previstos. Hasta entonces, ¿qué medidas prevén llevar a cabo para solucionar las colas y aglomeraciones que se dan en este servicio?

--El servicio de Urgencias funciona razonablemente bien, a pesar de las obras que hemos proyectado. Hemos readaptado espacios para poder atender de manera eficaz y rápida, y hemos hecho una serie de reformas parciales en urgencias pediátricas, de traumatología y de ginecología, de modo que mantenemos un rendimiento muy alto con el espacio del que disponemos.

--¿Cuál ha sido el punto de inflexión para el reciente acercamiento entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación en la gestión del Hospital Provincial?

-No ha habido un punto de inflexión concreto. En mi trayectoria profesional y política, y ahora como consellera de Sanidad, siempre he dialogado y consensuado con otras fuerzas políticas, con otras administraciones y, por supuesto, con asociaciones y colectivos. Para resolver problemas o mejorar la vida de las personas, es necesario buscar el diálogo, en lugar del conflicto.

--El Hospital Provincial es un referente en tratamientos oncológicos. El nuevo PET TAC entrará en funcionamiento antes de final de año. ¿Prevén otras mejoras?

--El Provincial es ya un referente en tratamiento oncológico. Solo este año hemos destinado una inversión de 5.320.000 euros para obras, equipamientos y mejoras del hospital, de los cuales 900.000 van destinados exclusivamente a la segunda fase de las obras del edificio oncológico. Pero más allá del PEC-TAC, que permitirá realizar 1.500 pruebas al año, el doble de las realizadas en la actualidad, las inversiones han sido constantes desde el inicio de legislatura. Hemos adquirido un acelerador lineal, una nueva gammacámara y vamos a poner en funcionamiento la cámara hiperbárica… equipamiento que resulta más eficaz y menos agresivo para el paciente. Hemos adquirido equipos para sustituir el material obsoleto: un mamógrafo digital, dos ecógrafos, un láser Holmio para urología o un ecocardiógrafo, entre otros.

--Otra de las demandas, ya históricas, el SAMU de Els Ports.

-Estamos trabajando de manera urgente en este asunto y cumpliremos con una demanda que se remonta a 2001 y que ha estado ignorada durante décadas. ¿Cuándo? Lo antes posible.

--La plaga de mosquitos se ha convertido en un grave problema y, a pesar de las medidas, parecen no ser suficientes.

-Somos la autonomía que más controles realiza de la presencia del mosquito tigre y los únicos que ofrecemos una línea de subvención a los ayuntamientos, que son los responsables directos de la aplicación de los tratamientos. Además de las subvenciones para realizar controles hemos puesto en marcha una campaña en internet para los ciudadanos, y en especial para los escolares, con material divulgativo sobre el mosquito tigre y con información sobre cómo evitar su presencia, consejos y guías de actuación, así como un mapa actualizado con su presencia.

--¿Qué reivindicaciones hará a su antecesora, Carmen Montón, ahora ministra de Sanidad, para la provincia de Castellón?

-Las mismas que cuando ella era consellera, porque las necesidades y las aspiraciones de Castellón siguen vigentes. Una buena noticia es que se ha comprometido a activar el Fondo de Garantía Asistencial para comenzar a pagar la asistencia de pacientes desplazados de otras comunidades, lo que supondría para la Comunitat 393 millones de euros.