En casi cualquier lugar del mundo hay un castellonense. Hasta en las antípodas de Castellón, cuya costa más cercana es Nueva Zelanda, se habla en valencià y de vez en cuando se come paella. Para algo viven allí tres personas que han nacido en la provincia. Y no es el único caso. Castellón no falla en ningún lugar del globo terráqueo y en todos los países con más de 1.000 españoles residentes vive, al menos, un castellonense. Puede ser que hiciese las maletas hace cinco o seis años al acabar de formarse y tropezar de bruces con la crisis económica. Puede ser que el equipaje lo empaquetase en los 60 para ir a Francia a trabajar. Puede ser también que se fuera cuando era pequeño, acompañando a sus padres, y apenas se acuerde de la provincia... Y entre todos suman 4.569 personas.

Pese a que el fenómeno de la emigración se ha frenado, las cifra de ahora nada tienen que ver con las de hace una década. Quien lo demuestra es el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que revela también que en los últimos diez años el número de nacidos en Castellón que residen fuera de las fronteras nacionales prácticamente se ha duplicado, al pasar de los 2.488 del 2008 a los casi 4.600 de ahora.

Pero, ¿cómo son los castelloneses que viven fuera? ¿Qué destinos han elegido? Algo más de la mitad (2.306) son hombres mientras que la cifra de mujeres que residen en el extranjero alcanza las 2.263. Además, entre la colonia de nacidos en la provincia que viven por el mundo hay 981 menores de 16 años y 948 con más de 65. El grueso (2.640) son personas de entre 16 y 65 años.

Castellón está presente en todos los rincones del mundo, pero donde se concentran el grueso de los nacidos en la provincia es en Francia. En el país vecino viven 1.307 nacidos en la provincia, el 28% del total. Le sigue Alemania, con 598; y Reino Unido (494). Además, la presencia de castellonenses en dos últimos dos países se ha disparado en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica. Un ejemplo. En el 2008 vivían en Alemania 290 castellonenses. Hoy son algo más del doble.

Rumbo a Estados Unidos

Buena parte de los castellonenses que residen en el extranjero viven en Europa, pero también los hay que viven mucho más lejos, al otro lado del Atlántico. En América están asentados hasta 984 nacidos en la provincia y el grueso han elegido Estados Unidos, el lugar de residencia de 243. En Argentina viven otros 117 y en México, 80.

Los otros tres continentes continúan como la opción minoritaria de los emigrantes de Castellón, aunque en la última década su presencia también se ha disparado. De hecho, la cifra de nacidos en la provincia asentados en Asia ha pasado de los 53 del 2008 a los 148 actuales. China, con 43 castellonenses, Emiratos Árabes Unidos (33), Qatar (15), Japón (13) y Singapur (8) son otras paradas para la emigración provincial.