La Diputación de Castellón colaborará con la oenegé castellonense Youcanyolé en su proyecto de expediciones médicas en África para paliar las deficiencias sanitarias de la población en zonas de extrema pobreza. Con ese objetivo, Javier Moliner aprueba una inversión de casi 70.000 euros para la construcción de un consultorio médico en las afueras de Nairobi, capital de Kenia.

El barrio de Soweto es una zona humilde y asentada en una zona lejana del centro de Nairobi y esto complica que las familias trabajadores que allí viven, llegadas principalmente de otras provincias de Kenia, puedan recibir ni la más mínima asistencia sanitaria. Así, el presidente de la Diputación de Castellón asegura que «esta oenegé, formada íntegramente por profesionales de la sanidad de Castellón, está desarrollando un proyecto de cooperación y solidaridad en Kenia. A las afueras de Nairobi está construyendo un centro sanitario que va a ser financiado íntegramente por la Diputación de Castellón».

Hay que recordar que la Diputación ya colabora regularmente con Youcanyolé que, además, este año ha sido distinguida con el galardón del Mérito a la Solidaridad en el Día de la Provincia. Esta asociación médica solidaria de la provincia establece campamentos médicos en zonas sin servicios sanitarios, que se ha visto desbordada en sus necesidades.

RECURSOS / «Tener la certeza de que el cien por cien de los recursos que destinamos a la cooperación y la solidaridad llegan a su destino, es la mejor aportación que podemos hacer. Y creemos que la cooperación, la solidaridad, ayudar a que los países africanos se desarrollen, es la mejor terapia para frenar movimientos masivos de migrantes que hoy suponen para Europa uno de los retos del futuro», destaca Moliner.

El presidente de la Diputación indica que «la inmigración se combate en el territorio, dotándole de servicio y logrando que la población, allí donde esté, pueda tener una equiparación de servicios similares a los que pueda recibir en otros países».