El 47,8% de los castellonenses es ateo o no cree frente al 45% que se declara católico y al 1,2 % que profesa otras religiones, tal y como refleja una encuesta realizada por la Generalitat.

En la actualidad, los 135 municipios castellonenses suman un total de 576.876 vecinos, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que, de este estudio se desprende que más de 275.00 ciudadanos no cree en ningún dios o no son seguidores de ninguna de las religiones mayoritarias en la provincia.

Las confesiones con más fieles son: cristiana protestante (pentecostal, baptistas y adventistas, mormones --forman parte de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días--; evangelistas y testigos de Jehová); cristiana (ortodoxa y católica); fe bahai, islam y budismo, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Castellón a través de la Agencia de Convivencia Social e Interculturalidad. Hay que recordar que el bahaísmo es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la manifestación de Dios para la época actual.

DIVERSOS TEMPLOS

Cada uno de los fieles de la mayoría de las religiones dispone de diversos templos en la ciudad y en la provincia, donde realizan sus respectivos cultos. El grueso se corresponde con iglesias católicas; además de que hay una mezquita y diversas iglesias que pertenecen o hacen referencia a otras religiones diferentes de las englobadas dentro de la cristiana.

Por lo que se refiere a la frecuencia de asistencia por parte de los castellonenses creyentes a misa u oficios religiosos, sin contar con ceremonias de tipo social (como pueden ser las bodas, comuniones o funerales), la encuesta de la Administración autonómica a la que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo refleja que el 58,7% de los castellonenses encuestados casi nunca asiste a estos eventos, frente al 28,1%, apenas tres de cada diez, que sí lo hace en alguna ocasión --varias veces al año, alguna vez al mes, varias veces a la semana o casi todos los domingos y festivos--, mientras que otro 13,2% declara que no sabe o no contesta.

Hay que recordar, además, que en la provincia de Castellón también existen fieles pertenecientes a las comunidades neocatecumenales, a cursillos de cristiandad o al Opus Dei, entre otros, que son movimientos que se enmarcan dentro de la iglesia católica.