Las bonificaciones en el importe del tíquet en la autopista AP-7 en Cataluña, a raíz de la prohibición del tráfico de camiones en la N-340 a lo largo de ese recorrido, de unos 125 kilómetros, no solo alcanzará al tráfico pesado. Y es que los turismos también se beneficiarán de estas ventajas, puesto que disfrutarán de la exención del pago del tíquet siempre que su trayecto discurra entre las estaciones de peaje establecidas, todas ellas en territorio catalán. Por tanto, y pese a que uno de estos tramos se adentra en la provincia, concretamente hasta la salida Peñíscola-Benicarló, esta prerrogativa no se aplicará sobre terreno castellonense.

Así lo contempla el acuerdo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. En concreto, la gratuidad para los conductores de turismos se aplicará en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la autopista AP-7, comprendidos entre las estaciones de peaje coincidentes con las salidas número 42 (Vinaròs/Alcanar) y 30 (Vilafranca del Penedés), ambas inclusive, y con retorno en un plazo de 24 horas.

¿Qué ocurre si un conductor viaja desde Castellón a, por ejemplo, Barcelona por la AP-7? Si no abandona la carretera, no se le aplicará la bonificación a su paso por este eje. En cambio, si sale de la autopista y entra de nuevo por Alcanar, el trayecto será gratuito hasta el límite marcado.

En el caso de los camiones, hay que recordar que en dichos tramos las bonificaciones van del 42% al 50%, ya que se vetará su paso por la N-340 en busca de reducir la siniestralidad.

Quejas

A este asunto se refirió ayer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. «Nos hubiera gustado que el Ministerio de Fomento nos hubiera preguntado y que se hubiera prolongado esa bonificación hasta Torreblanca», manifestó, en referencia a que los descuentos al tráfico pesado solo llegan desde el norte provincial hasta Benicarló. En su departamento ya pusieron el grito en el cielo la semana pasada cuando se conoció esta iniciativa, calificada de «sorprendente».

Por su parte, el presidente del PPCS y diputado en el Congreso, Miguel Barrachina, reclamó ayer de manera formal al Ministerio de Fomento «igualdad de trato» con las bonificaciones anunciadas para la AP-7 en Cataluña. Es decir, los populares consideran que estas medidas deben implantarse también en la Comunitat Valenciana al contar con idénticas condiciones, y el segorbino recuerda que cuando se concibió el proyecto, en época del PP, iba a ser «para las dos comunidades».

«El PSOE vuelve a demostrar su estilo hostil con la provincia y el castigo al que someten a esta tierra», manifestó. Barrachina recuerda que «no quieren que haya aeropuerto, no quieren el AVE y ahora este castigo insólito que no se puede tolerar»; y señala que «nos parece bien que no se cobre a los conductores de Tarragona pero exigimos igualdad para los de Castellón, porque no somos una provincia de segunda».