El retraso del inicio de las clases en el Conservatorio Superior de Música de Castellón es «por seguridad». El director territorial de Educación en Castellón, Robert Roig, explica, tras la polémica abierta por los alumnos y profesores, que criticaron que, a una semana de empezar el curso no saben ni dónde ni cuándo volverán a las aulas, que «después de ver varias opciones, como la de trasladarles a la Vall o Vila-real, la comunidad educativa valoró como lo mejor, pero ahora debe votarlo el centro».

«Estaba previsto que las obras se pudieran compaginar con las clases, pero una vez entraron los técnicos, se recomendó que no, por seguridad, y se buscó el consenso», señala. Con respecto a cómo afectará esta medida al futuro de los alumnos, con oposiciones a final de curso --que también se retrasaría, hasta finales de julio--, Roig explica que «el profesorado intentará acoplar el currículo». Para hoy está previsto un claustro extraordinario para decidirlo.

En el mismo caso, explica, están el Conservatorio Profesional, que ya ha decidido retrasar las clases tras barajar usar los IES Sos Baynat y Penyagolosa por las tardes, pero ante la imposibilidad de trasladar los pianos, los problemas derivados de insonorización, entre otros, se descartó, explica. La Escola d’Arts i Superior de Disseny, sin embargo, al tener ciclos con opción a un curso universitario, ve imposible empezar más tarde, por la selectividad, y ahora barajan diferentes espacios, como la EPA de Hermanos Bou o un edificio del Servef.