La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha instado este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que sea "valiente" y convoque elecciones, porque "su tiempo y el de sus imposiciones se acaba", y ha detallado un programa para el "nuevo tiempo" que a su juicio se abrirá dentro de ocho meses.

En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Bonig ha asegurado que en las próximas elecciones el actual Consell pasará a la historia de la política valenciana como "el intento fracasado del nacionalismo valenciano por cambiar sociológicamente una Comunidad que nunca se dejó".

Según ha dicho, los valencianos están deseando que convoque elecciones, para poder decirle que "nunca más" haya "gobiernos sectarios" y que "confrontan" a los valencianos, "nunca más catalanistas al frente" del Consell, y nunca más un presidente de Les Corts que apoya "a los separatistas y golpistas catalanes".

Bonig ha enumerado los nueve "fracasos" del Consell en esta legislatura, y ha detallado un amplio programa de gobierno del PPCV, cuya primera medida será derogar todos los planes que suponen una "catalanización" de la Comunitat, pues a su juicio en la izquierda valenciana prefieren ser "catalanes de segunda a valencianos de primera".

Después de tres años, ha sostenido, Puig es un president con un proyecto "fracasado y agotado", frente a lo cual el PPCV ofrece a los valencianos que "vuelvan a tener ilusión y esperanza en su futuro", ofrece "la recuperación del orgullo de ser y sentirnos valencianos y españoles", y ofrece que "la libertad será un derecho sagrado".

Entre los reproches de la dirigente popular a Puig, ha lamentado que haya pasado de la reivindicación ante el Gobierno de España "a la sumisión y complacencia", como en lo que respecta a la financiación autonómica, ya que parece que la moción de censura "no la acaban de digerir" y "contra Mariano Rajoy se vivía mejor".

Ha asegurado que en las próximas elecciones autonómicas habrá cambio de gobierno, y para ello su partido tiene ya un programa, que en materia educativa recuperará el distrito único, hará que uno de cada cinco nuevos colegios públicos den el 80 % de las asignaturas en inglés y donde el valenciano será un mérito y no "un requisito de exclusión".

Bonig ha anunciado también que aplicarán "la mayor baja de impuestos de la historia", con la eliminación del impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, exenciones en el de Transmisiones y un tramo autonómico del IRPF que sitúe a la Comunitat a la cabeza de las que menos pagan.

En sanidad, ha explicado que el PPCV dice "sí al modelo concesional y a la colaboración público-privada" y ha anunciado el blindaje por ley de los plazos de lista de espera, mientras que en materia económica ha anunciado una ley de autónomos, el fin del "bloqueo" a inversiones estratégicas y la restauración de la libertad de horarios comerciales.