El ciclo formativo de grado superior de Química Industrial echa a rodar tras más de una década de reivindicaciones en el IES Vicent Castell i Domènech de Castellón con los primeros dieciocho estudiantes y una expectativa de paro cero.

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha presidido este miércoles la inauguración de la nueva FP superior en Química Industrial junto al conseller de Educación, Vicent Marzà y representantes de las empresas ubicadas en el polígono del Serrallo, que han respaldado la demanda para implantar los estudios.

Diana Escuder, de 17 años y procedente del Bachillerato Científico, es una de las dieciocho estudiantes del nuevo ciclo de FP. Se ha decantado por él "porque me gusta mucho la química" pero reconoce que ha jugado a favor en la elección el panorama laboral que se les plantea a ella y a sus compañeros al finalizar el ciclo.

"Es una gran oportunidad para el futuro, por las dos grandes empresas -del Serrallo- UBE y BP", señala, mientras otra compañera asiente: "Vemos muchísima salida, la verdad".

Puig ha remarcado durante el acto inaugural la importancia de la industria química para la economía valenciana, que representa "en torno al 10 % del PIB" y ha señalado su deseo de que el clúster de la química "avance en toda la Comunitat".

El presidente de la Generalitat ha reseñado la voluntad que plasma este nuevo ciclo formativo por conectar "el mundo del trabajo con la formación" y ha indicado que representa "el paradigma de lo que ha de ser la nueva Formación Profesional", la rama educativa elegida por 90.000 estudiantes en la Comunitat Valenciana, 10.000 de ellos en la provincia de Castellón.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha calificado de "reivindicación histórica de las empresas" del sector la implantación del grado superior de Química Industrial en la capital de La Plana. "Es una necesidad para el sector y para la ciudadanía de Castellón", ha añadido.

Marzà ha recordado que los dieciocho estudiantes se formarán también en los laboratorios de la UJI de Castellón y posteriormente realizarán prácticas en las firmas del Serrallo.

El director del IES Vicent Castell i Domènech, Xavier Ceprià, ha recordado el largo camino recorrido hasta ver materializado el proyecto educativo, demandado "desde el año 2002", cuando se implantaron en el centro los primeros ciclos de la familia de la Química.

El informe favorable para establecer estos estudios en el instituto no llegó hasta 2010, y desde entonces han transcurrido otros ocho cursos hasta verlo convertido en realidad.

Ha destacado también "la buena sintonía con las empresas del sector" y el valor de contar con un profesorado formado para sacar adelante el grado superior.

La reforma del edificio para albergar en el mismo instituto los laboratorios a través del plan Edificant es una de las asignaturas pendientes que, ha dicho, "no tengo duda de que se materializará con buen resultado".

Tras el acto inaugural del centro, autoridades, comunidad educativa y representantes de las empresas del polígono petroquímico han visitado las instalaciones de las empresas BP y UBE.

PUIG: "EL 2019, EL AÑO DE LA FP" //

El president de la Generalitat ha destacado la importancia de estrechar el vínculo de la Formación Profesional, para lograr una mayor ocupación. "2019 será el gran año de la Formación Profesional en la Comunitat". "Nuestra voluntad es conectar al máximo el mundo del trabajo con la formación", ha añadido el president, que se ha referido a la FP como el "agujero negro que hay que incentivar y cuidar".

Puig ha recordado que "la industria química es el 11% del PIB valenciano", lo que supone "un sector clave para la Comunitat".

"Tenemos la suerte de contar con dos empresas como BP España y UBE Europa en la Comunitat, que han servido como motor para otras compañías y para generar nuevas iniciativas", ha afirmado el president, que además ha recordado que existe "una estrecha colaboración" entre la Generalitat y estas dos multinacionales para trabajar por la innovación.

En este sentido, ha destacado que "este es el camino para lograr una mayor ocupación" y ha recordado que durante esta legislatura se han creado cerca de 200.000 puestos de trabajo. "La FP es la solución para crear más puestos y para superar la precariedad laboral", ha añadido Puig.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA //

El conseller de Educación, Vicent Marzà, que se ha expresado en los mismos términos que el president, ha recordado que el ciclo formativo de Química Industrial "era una reivindicación histórica de las empresas del sector en Castellón". Además, ha apuntado que esta iniciativa ayudará a que "los jóvenes puedan tener más oportunidades laborales" y las empresas que trabajan en el territorio tengan "personal más formado".

Marzà también ha detallado que hay 90.000 estudiantes de FP en la Comunitat y que "la idea de la Generalitat es seguir aumentando la oferta".