El PSPV de la capital respalda a la alcaldesa, Amparo Marco, y repetirá como alcaldable para las elecciones de mayo del 2019 sin primarias. Eso es lo que se vislumbra tras pulsar la opinión de varios referentes en la agrupación local, como el secretario general, Francisco Gil, uno de los principales apoyos de Marco en la ciudad; el diputado autonómico Ignacio Subías, quien ha liderado históricamente una de las corrientes internas más organizadas del partido, con fuertes influencias en los procesos orgánicos, así como Germán Renau, el rival de Marco en las últimas primarias -que perdió por 21 votos de diferencia; 259 frente a 238-.

Apoyo revalidado para Marco después de tres años en el gobierno y tras una reelección, en marzo, como presidenta del partido de la que salió reforzada; y descarte de primarias que, reglamento en mano, no son necesarias en los municipios como Castellón donde ya hay alcalde o alcaldesa socialista. Solo se convocarían si se presentara -desde hoy hasta el 25 de septiembre- una candidatura alternativa, avalada por la mitad más uno de la militancia. Una posibilidad remota.

«Castellón es la única capital de provincia con alcaldesa del PSPV, es un referente y no tiene sentido una alternativa. Marco es nuestra candidata», reconoce Gil. «Estoy convencido de que no va a haber primarias. Sin duda, tiene el apoyo de la militancia y lo está haciendo muy bien en la alcaldía socialista después de más de 20 años de gobiernos populares», apuntó Subías. Quien fuera su rival en las primarias para las elecciones del 2015, le muestra también ahora «todo mi apoyo». «La agrupación respalda completamente la gestión de Marco».

Calendario

Si no hay sorpresas, Marco sería la alcaldable por Castellón, oficiosa, el 26 de septiembre, una vez cerrado el plazo de solicitud de primarias. La proclamación oficial se demoraría hasta noviembre, después de ser ratificada por la agrupación local.

Para conocer los nombres del resto de su equipo habrá que esperar «hasta principios del 2019», según el secretario general de la agrupación local. Será la comisión ejecutiva municipal la que diseñe la lista y eleve su propuesta ya en año electoral a la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE.