UNA HISTORIA PARA RECORDAR

75 años del 'milagro' de les Coves de Vinromà: "Fue una auténtica avalancha de gente"

300.000 personas se congregaron el 1 de diciembre de 1947 en el pueblo para ver a la Virgen tras unas supuestas apariciones marianas a una niña de 8 años, Raquel Roca

Montaje con varias foto de aquel 1 de diciembre de 1947.

Montaje con varias foto de aquel 1 de diciembre de 1947.

La tarde del 1 de diciembre de 1947 cerca de 300.000 personas acudieron a les Coves de Vinromà, un municipio que actualmente roza los 1.800 habitantes, para ver a la Virgen María a los pies de la Cova Campana, en el paraje de la Morería. 75 años se cumplen del conocido como miracle de les Coves.

La protagonista de esta insólita historia fue una niña llamada Raquel Roca, de 8 años, que aseguraba ser testigo de las apariciones de la Mare de Déu en esa cavidad cercana al casco urbano. Su padre, Emilio Roca, no era creyente, pero acompañaba a su hija todos los días al lugar y las afirmaciones de la pequeña encontraron eco en el párroco.

Los hechos no tardaron en propagarse como la pólvora por toda la comunidad y el país, hasta el punto de producirse, en más de una ocasión, masivas migraciones de personas que querían presenciar el supuesto miracle. Citados todos para el 1 de diciembre de 1947, enfermos, inválidos, niños, ancianos e interesados y curiosos se desplazaron en carro, bicicletas e incluso a pie hasta el lugar, como si fuera una peregrinación masiva a Lourdes o Fátima.

No se tapó el sol

Fueron alrededor de 350.000 personas las que acudieron al pueblo ese día de nieve, cuando todas las casas de les Coves se abrieron para dar calor y cobijo a esa marabunta de gente. «Al mediodía se tenía que tapar el sol porque aparecería la Virgen. Pero eso no pasó, así que la gente se disolvió con mucha desilusión. Algunos dicen que el milagro fue que, habiendo tantas personas en el pueblo, muchos enfermos vinieron a curarse y nadie murió en el viaje. Hoy en día, la gente todavía sale a dejar sus velas encendidas en la Cova Campana», recuerda el consistorio a través de les redes sociales.

Testimonio en primera persona

Una de las miles de asistentes que presenciaron el supuesto miracle en primera persona fue una vecina de les Coves, que tenía 10 años por aquel entonces (ahora tiene 85). «Fue una auténtica avalancha de gente. Vinieron muchos carros y camiones cargados de personas y las casas del pueblo las abrimos de par en par para cobijar a la gente, ya que hacía frío y la noche de antes llovía y nevaba», explica esta mujer, que fue compañera de escuela de la niña que dijo ver a la Virgen.

De hecho, miles de fieles acudían incluso al domicilio particular de la familia Roca para ver a la niña, tocarla o solicitarle alguna que otra petición personal. «Yo no digo ni que fuera verdad ni que fuera mentira, pero cuando empezó a correrse la voz y cada vez aparecía más gente en el pueblo, a la casa de su familia acudieron 6 o 7 sacerdotes y le hicieron muchas preguntas y ella (Raquel Roca) tenía respuesta para todo; era una familia muy humilde y después de los hechos se marchó del pueblo», añade.

La niña fue examinada por médicos e incluso por el conocido psiquiatra valenciano Marco Merenciano. Las conclusiones fueron que la joven no sufría patología alguna. Tras mudarse con sus padres a Barbastro (Huesca), su padre acabaría sus días en Cantavieja (Teruel), mientras que Raquel se trasladó a Barcelona y, al parecer, vivió una vida acomodada junto a su marido, que era médico de profesión. 

El 'miracle' que convirtió a les Coves en Lourdes o Fátima

Decenas de miles de personas peregrinaron hasta la Cova Campana aquel día.

Raquel Roca, la nueva Bernardette

Hay quien opina que aquellos hechos sobrenaturales jamás tuvieron lugar, y que más bien se trató de una neurosis popular en un tiempo en el que la fe servía para aliviar muchas carencias. Así, todo habría sido fruto de una malinterpretación visual por parte de Raquel -una niña muy despierta, según testimonios de la época-, fomentada por su propia madre, y exacerbada posteriormente por la pasión de la sociedad de aquellos años.

La propia Iglesia desacreditó el supuesto 'miracle', asegurando que era una mera fantasía de la niña después de que viera la película 'La canción de Bernardette'

De hecho, la propia Iglesia desacreditó el acontecimiento, asegurando que era una mera fantasía de la pequeña después de que viera La canción de Bernardette, una película que versaba sobre las apariciones de Lourdes.

Realidad o ficción, aquel acontecimiento social dio lugar a supuestas curaciones. Algo que, quizás, podría atribuirse a un estado de sugestión, lo cual no deja de ser, por otra parte, otro hecho extraordinario. En la localidad aún se narran, a favor y en contra, anécdotas sobre lo sucedido.

Más datos sobre la leyenda de les Coves

  • Aseguran que la historia sirvió de inspiración al mítico director de cine Luis García Berlanga en la película ‘Los jueves, milagro’, de 1957. Dicho filme estaba ambientado en un pueblo llamado Fontecilla, en el que sus habitantes planean organizar apariciones marianas para incrementar la afluencia de visitantes. De hecho, años más tardes, Berlanga visitaría la población durante el rodaje de ‘París-Tombuctú’, donde rodaría algunas escenas.
  • El gobernador civil de Castellón ordenó a la Guardia Civil que prohibiese el acceso a la cueva, pero cuatro meses después de la presunta aparición la gente seguía agolpándose en la misma.