La UJI ha arrancado este viernes oficialmente su curso con un acto oficial en el Paranimf, que ha presidido, por primera vez, la rectora, Eva Alcón, junto al conseller, Vicent Marzà; la alcaldesa, Amparo Marco; y los rectores de la Universitat de València, la Politècnica, Alicante, Miguel Hernández y la Católica de València.

La rectora, que ha definido este curso como “de especial por el inicio de legislatura, claustro y rectorado”, se ha mostrado reivindicativa, y en la línea de la rectora de la UV, Mavi Mestre, pidió “más autonomía financiera”. Y explicando unos recortes de 12 millones desde el 2013 en la subvención ordinaria, con los estudios de Salud en marcha, reclamó al conseller que “urge conseguir una financiación más justa y equitativo, asegurando la sostenibilidad económica de la UJI a medio plazo”, con la constituida Comisión Mixta de Estudio de la Financiación Universitaria.

Alcón, además, ha destacado que “este curso se elaborará un estudio para mejorar y ampliar nuestra oferta académica”, priorizando “la formación a distancia, los dobles títulos y la movilidad”, reivindicando “más” ante el Ministerio nuevas mejoras para el profesorado, además de “apostar por la internacionalidad” y la “capacitación en lenguas”. “Trabajaremos por el emprendimiento, la competencia digital e inserción laboral del estudiantado”, ha dicho.

Tras la lección inaugurar de la catedrática María Victoria Petit, el conseller Marzà, ha anunciado “una inversión del Consel en infraestructuras de investigación, de 3,3 millones para la UJI en cuatro proyectos”, aprobado hoy, junto con “el aumento de los límites de gasto, lo que posibilitará programar su inversión en los próximos tres años”.

Vicent Marzà

El conseller ha destacado “el cambio de la UJI” en sus 27 años de historia, y su “posicionamiento internacional”, y su “compromiso con el territorio”.

Por ello, ha señalado, “el Consel siempre dará lo que pueda, en la medida en las condiciones de infrafinanciación autonómica lo permitan”.

Marzà, no obstante, ha destacado que, junto a las universidades públicas, y la Jaume I, se han buscado “vías para actuar en varios frentes a la vez, como en la apuesta por la I+D+i y la mejora en las condiciones laborales del personal, la rebaja de tasas, que este curso llega al 15%, más becas, revisión de la financiación y reducción de la deuda”. El conseller ha explicado que se han “asumido compromisos financieros derivados de la deuda histórica, de 52 de los 82 millones pendientes en el 2015, más de la mitad”.