Los datos confirman el dinamismo de las empresas castellonenses. La recuperación económica, vivida en la provincia al menos hasta ahora, unida a la existencia de sectores económicos fuertes, hace que el número de compañías que realiza negocios en el extranjero, para exportar o para importar, crezca con fuerza en lo que va de año. En las ventas en el exterior nadie discute el liderazgo del azulejo, pero también destaca la creciente presencia de pequeñas y medianas empresas que se lanzan a dar el salto.

Las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) no dejan lugar a las dudas. Hasta el mes de junio, un total de 2.817 firmas castellonenses fueron capaces de vender más allá de las fronteras del Estado, lo que representa 238 más y un alza del 9,2% respecto al mismo periodo del 2017, cuando lo lograron un total de 2.579.

También los números en importación, un buen termómetro de la economía porque suponen que las empresas de la provincia hacen acopio de materias primas, son positivas. En la primera mitad del año, compraron producto en el exterior 1.887 compañías, un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

MÁS PYMES

El momento de alza económica de Castellón lo corroboran las distintas fuentes consultadas por el diario Mediterráneo. La presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, explicó que a los sectores tradicionalmente exportadores, como el azulejo o los cítricos, se suma «un número creciente de pymes, muchas de ellas de campos como el comercio o los negocios digitales, lo cual representa una prueba del dinamismo de esta provincia».

No todo son buenas noticias, aunque las malas no lo son tanto como podría parecer. Así, la desaceleración que ya pregonan tanto a nivel español como mundial los grandes analistas afectará a Castellón, pero no por ahora. El presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, dio buenas perspectivas en este sentido al informar de que, hasta el mes de julio, los datos de importación han crecido un 13%. «En las últimas semanas crecen los pronunciamientos sobre un posible frenazo económico, que seguramente existirá, pero los datos hasta la fecha son positivos», apuntó un Toledo que aseguró que las exportaciones desde PortCastelló también se han incrementado por encima del 10% hasta julio.

EUROPA, PRINCIPAL DESTINO

Europa sigue siendo el principal destino de los productos españoles. Francia sigue en primera posición, pues las empresas castellonenses vendieron al país vecino, tan solo en la primera mitad del año, por valor de 586 millones de euros, lo que representa una cuota total del 14,6%. En segundo y tercer lugar están consolidadas Italia y Alemania, mientras que el cuarto ya está en disputa entre un Reino Unido debilitado por la incertidumbre del brexit y unos Estados Unidos donde las ventas crecen con fuerza (+37%). Por sectores, Castellón exporta sobre todo azulejo, combustibles y lubricantes, fritas y esmaltes y cítricos.