El gerente del departamento de Salud de Castellón, Miguel Alcalde, admite haber recibido, por el momento, 125 reclamaciones de profesionales sanitarios (no solamente médicos o pediatras, sino también enfermeras o celadores) que muestran sus quejas sobre el pago o impago de incentivos por el cumplimiento de objetivos. Esta cantidad podría aumentar, ya que el plazo para presentar los escritos de disconformidad finaliza en este mes de septiembre.

Una afirmación que corrobora el malestar del sindicato CSIF del que se hizo eco este diario en su edición de ayer y que denuncia el nulo abono de productividades al 70% de los médicos y pediatras del área de atención primaria de Castellón, mientras que los directivos «la cobran en su totalidad y sin ningún tipo de problema». A esta queja se suma también el Colegio de Médicos de Castellón, que hace referencia a la falta de medios para poder cumplir estos objetivos que marca la administración por parte del personal sanitario de Castellón.

En las áreas de Vinaròs y la Plana tanto médicos como pediatras han cobrado la productividad correspondiente y no existe el mismo problema que se registra en la de Castellón, según afirma Vicente Navarro, del CSIF.

OBJETIVIDAD / En este sentido, Miguel Alcalde ratifica que «existen unos acuerdos de gestión que implican llegar a unos objetivos determinados y esa evaluación se ha hecho con total objetividad y de forma correcta por parte de los servicios centrales». «Sin embargo, existe personal que no los ha cumplido», prosigue.

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quiere mostrar su apoyo a este área que dirige Alcalde y reafirma que «este departamento, el de Castellón, está cumpliendo los objetivos que se marcan al año para el buen funcionamiento de la sanidad».