Castellón da la bienvenida mañana domingo a un otoño que será más húmedo y cálido de lo normal, si se cumplen las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cambio de estación llega tras un verano que, en las comarcas castellonenses, ha sido igualmente caluroso y lluvioso. Con las cifras en la mano, la temperatura estival ha sido 1,1SDgr superior a la media en Torreblanca y Castellón; y, en el interior, un grado en Morella y 0,5 en Vilafranca.

También se batieron récords en los valores nocturnos. El 5 de agosto en la capital se registró la noche más cálida desde 1919, ya que no se bajó de los 26,5SDgr.

Además, fue muy tormentoso. El interior registró hasta 25 días de lluvias, que descargaron más que otros años, con acumulados en el trimestre de 231,2 l/m2 en El Toro y 212,9 en Vilafranca.

En la otra cara de la moneda, el año hidrológico va camino de cerrarse con un balance bastante negativo, debido al déficit que se arrastraba. Por ejemplo, en el Baix Maestrat, la anomalía es del -32%, y en la Plana Baixa, del -31% (ver el gráfico adjunto).

José Ángel Núñez, jefe de Climatología del centro zonal de Valencia, explica, en ese sentido, que «las predicciones estacionales hablan de una tendencia probabilística, que en esta zona tienen una fiabilidad determinada».

El delegado de Aemet en la Comunitat, Jorge Tamayo, indica que «hay una posibilidad del 45% de que los valores de precipitaciones otoñales estén por encima de la media» en la Comunitat, «pero no deja de haber otra, del 30%, de estar en cifras normales, y un 20% de estar por debajo».

EN OCTUBRE // Núñez señala que el otoño suele ser la estación más lluviosa en este territorio, pero esta tónica es también «muy irregular». Por ejemplo, «en el 2017, el otoño y la primera mitad del invierno se caracterizaron por la estabilidad». Este año, en cambio, en el tránsito ha habido más tormentas de lo habitual, y aunque es difícil saber si el patrón se va a mantener, «lo normal es que sigan ocurriendo durante todo el año», llegando a ser fuertes «a finales de octubre».

En Castellón, el acumulado de septiembre hasta el día 20 supera los 100 l/m2 en puntos como les Alqueries (115,5 l/m2) o Torreblanca (111 l/m2). El mar está entre los 25-26°, un par de grados más sobre la media.