Las exportaciones siguen dando alegrías a la economía de la provincia. Las ventas en el exterior entre enero y julio ascendieron a 4.820 millones de euros, presentando un incremento del 16,8% con respecto al mismo periodo del año anterior gracias, en buena medida, al espectacular comportamiento de los combustibles y lubricantes, cuya actividad está concentrada en la refinería de Castellón. Esta actividad se sitúa, en los siete primeros meses del año, como la segunda que más ingresos en exportaciones aporta, con 596 millones de euros y un incremento respecto al ejercicio anterior del 266%.

En primer lugar figura el azulejo, cuyas ventas en el extranjero crecen un 1,9% aupadas por los pedidos enviados a Estados Unidos y Francia, aunque mercados importantes como Reino Unido, Israel y, sobre todo, Arabia Saudí, presentan caídas importantes. Estas compañías afrontan a partir del lunes una de sus semanas más decisivas, pues un total de 170 empresas españolas, la mayoría castellonenses, acuden a la feria de Cersaie, la feria más internacional del sector.

El buen momento exportador de la provincia lo demuestra el hecho de que, tal y como publicó este diario en su edición de ayer, el número de empresas que venden en el exterior creció un 9,2% en la primera mitad del año.

EUROPA, PRINCIPAL MERCADO // Castellón tiene en Europa su principal mercado, y es precisamente este continente el que mejores resultados da a las firmas locales, que incrementaron su actividad un 24%. Tan solo África presenta un crecimiento levemente superior (+25,9%), y también son muy positivos los resultados obtenidos en América (+22%), donde destacan las subidas de Estados Unidos, Canadá y Brasil. En el lado opuesto, México presenta esta vez un leve retroceso.

En cuanto a la Comunitat, las exportaciones ascendieron a 18.224 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, la valenciana es la tercera autonomía con más ventas en el extranjero. La directora general del Ivace, Júlia Company, destacó que el buen comportamiento de sectores como «el agroalimentario, el químico o el de las manufacturas de consumo compensa la caída de la automoción», que desciende un 12,8%.