El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón concluye el verano con un total de 1.200 servicios realizados desde el pasado mes de junio para la atención de emergencias en la provincia de Castellón. De entre ellos, cabe destacar los 74 incendios en viviendas, 44 accidentes de tráficos, 141 incendios catalogados como entorno industrial, 88 incendios de vegetación y 34 en superficie vegetal en su mayoría debidos a rayos.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha agradecido “el trabajo de todo el equipo humano que conforma el Consorcio, porque se ha actuado de forma eficaz y eso ha conseguido estabilizar los incendios caídos por rayos de forma rápida”.

Además, Rubio ha hecho hincapié en que “las condiciones meteorológicas, con predominio de vientos húmedos y precipitaciones frecuentes, han ayudado a que cerremos un verano con menos superficie forestal afectada por incendios, lo cual siempre es una buena noticia”.

Un dispositivo que ha coordinado 750 efectivos humanos

Cabe señalar que el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón coordinará un dispositivo de 750 efectivos humanos, 125 vehículos y cinco medios aéreos durante estos meses de verano con tal de garantizar la mejor prevención y respuesta ante la campaña de incendios forestales 2018. Este amplio dispositivo que está formado por medios propios del Consorcio junto a otros asignados por la Generalitat está destinado a actuar de forma inmediata frente a cualquier incendio forestal que se produzca en la provincia. Además, está preparado para atender y dar la mejor respuesta ante cualquier otra emergencia que se produzca en la provincia, dado que las actividades acuáticas y de montaña se incrementan con la llegada del buen tiempo.

Este dispositivo lo han formado efectivos y medios propios del departamento de Bomberos de la Diputación junto a las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignados al Consorcio.

Especial atención al medio acuático y la montaña

Además de hacer frente a las emergencias derivadas de posibles incendios forestales, el dispositivo del Consorcio ha estado preparado para intervenir ante cualquier otra emergencia que se produzca en la provincia. Dado que en los meses de verano aumentan las actividades en el medio natural debido al buen tiempo y el turismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha tenido preparadas las Unidades de Rescate Acuático y la Unidad de Rescate de Montaña para actuar ante cualquier emergencia en estos ámbitos.

El I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias CIRE

Cómo comunicar situaciones de emergencias y cómo gestionar la información en situaciones límite. Ése será uno de los bloques temáticos que abordarán expertos de primer nivel en el I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias CIRE 2018 que organizará la Diputación del 1 al 3 de octubre junto al Consorcio Provincial de Bomberos y la Fundación MAPFRE y con la UJI como principal colaboradora.

Rubio ha explicado la importancia de esta cuestión que contará con el portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y de los medios de comunicación. “La gestión de la información es fundamental en una situación de emergencia. Desde la Diputación y el Consorcio Provincial de Bomberos lo conocemos bien y contamos con los profesionales del SIAB que informan puntualmente de los servicios que realizamos como parte del equipo del Consorcio. Son ellos quienes se desplazan al lugar donde sucede la emergencia y la transmiten con los criterios de profesionalidad que se exigen para garantizar una información rigurosa a los medios de comunicación contribuyendo a evitar bulos en redes sociales”.

Este bloque temático contribuirá a seguir posicionando a la provincia de Castellón en el epicentro internacional de la atención a emergencias, y permitirá contrastar la experiencia de Castellón con otros territorios nacionales e internacionales que se han visto sometidos a importantes situaciones de emergencia. El CIRE está organizado en ponencias y mesas redondas que reunirán en el Paraninf de la Universitat Jaume I de Castellón a expertos mundiales en estas temáticas.