El área de Castellón, que incluye a 22 municipios de la provincia, registra 656.000 desplazamientos en un día laborable medio, lo que significa una tasa de dos movimientos por cada persona que reside en esta zona, según datos recogidos en el plan de movilidad de Castellón de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Un dato que, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, pone de manifiesto que el 56% de dichos desplazamientos (368.000) es mecanizado, es decir, utiliza algún tipo de vehículo. Además, la gran mayoría se desplaza con coche privado y tan solo 40.000 en transporte público, lo que pone de manifiesto su escasa utilización. Por otra parte, el 44% (288.000) restante se realiza andando.

En cuanto a la movilidad desarrollada por motivos de empleo o estudio, esta suma un total de 426.000 viajes al día, lo que representa un 65% del total de los viajes en área central.

El plan de movilidad sostenible contempla la necesidad de potenciar el transporte público, además de trabajar en la integración del tráfico de forma especial y el sistema de estacionamiento incorporando los aparcamientos disuasorios, recuperar espacio de la vía pública para los peatones y ciclistas mejorando la calidad del entorno urbano y devolviendo a las calles y plazas su protagonismo como espacios de convivencia o potenciar la renovación de las flotas de vehículos menos contaminantes tanto a nivel privado como institucional.

El documento de la Conselleria de Obras Públicas también contempla mejorar la seguridad en los desplazamientos para reducir la accidentalidad y suprimir las barreras que puedan dificultar el acceso a personas con movilidad reducida o a los mayores.

ECODRIVING / Por otra parte, hoy a las 11.00 horas comienzan las jornadas dedicadas a la movilidad sostenible y a la conducción eficiente en PortCastelló, donde tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación presentarán sus planes de movilidad.