Con la convocatoria abierta para este curso hasta el 5 de octubre, la Universitat Jaume I (UJI) suma más alumnos con rentas bajas con una beca salario, que dota con una nómina de 600 euros al mes para continuar con sus carreras universitarias y evitar de este modo el abandono de los estudios. Con las últimas cifras de la Conselleria de Educación en la mano, son 140 los universitarios de Riu Sec que cobran desde el pasado curso esta ayuda pionera contra la exclusión en las aulas, que se unen a los 105 que estrenaron la medida en el 2016/17, procedentes de varias titulaciones.

El conseller, Vicent Marzà, señaló en Castellón que estas ayudas forman parte de la línea de financiación indirecta, como la bajada de tasas --del 15% en los últimos dos años--, para «ayudar a paliar los efectos negativos de una anterior política estatal de educación superior que había implicado un descenso del 11% del estudiantado en las universidades valencianas por razones económicas». Los 600 euros suponen una cifra aproximada al salario mínimo interprofesional, que los alumnos aportan en casa «durante los cuatro años de grado», y que se renueva siempre que superen académicamente los cursos. En total, Educación destina a esta línea de ayudas 901.500 euros, según fuentes de la Conselleria.

IGUALDAD // En esta misma tesitura, son 4.380 los beneficiarios de las becas de la Generalitat, 43.000 en el conjunto autonómico, en un plan para el que se destinan 30 millones de euros este 2018, ocho más que el año anterior, y el doble que en el 2015, «para garantizar la igualdad de oportunidades». Marzà explicó que «se mantendrá esta política de tasas, becas y ayudas al estudio».