Tres comarcas del interior de Castellón, Els Ports, Alt Maestrat y Alto Mijares, son las que tienen las tasas de paro más bajas de toda la Comunitat Valenciana, con índices de 8,69%; 9,75%; y 11,51%, respectivamente, según el último informe sobre los indicadores del mercado de trabajo en el ámbito subprovincial, emitido por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) con datos del segundo trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estas cifras, en principio muy positivas, muestran la otra cara del grave proceso de despoblación que viven zonas que se han etiquetado ya como equiparables a las de un territorio tan vacío de vecinos como es Laponia.

De hecho, la escasez de oportunidades está directamente ligada con un éxodo de habitantes que, finalmente, hace que quienes se quedan en sus lugares de origen es porque tienen un medio de vida más o menos cómodo.

Desde el sindicato Comisiones Obreras en la provincia de Castellón, su responsable de Empleo y conocedor de la situación en el interior, Albert Fernández, explica que «la buena noticia de que haya poco desempleo en las comarcas del interior no lo es tanto, si se piensa que no hay paro porque la gente no tiene trabajo y se va de los pueblos para probar suerte en otros lugares, especialmente en el litoral». Según Fernández, las medidas que se están tomando para tratar de remediar la situación, como los planes de empleo de las distintas administraciones públicas, «están bien, pero no hacen nada más que paliar la situación». Añade que «el problema de fondo es encontrar la manera de fijar población en los municipios del interior y, a partir de ahí, crear empleo».

tendencia a la baja // En todo caso, las comarcas de montaña siguen la estela general y reducen sus tasas de desempleo en el segundo trimestre del año con respecto al precedente, tal y como lo hacen el resto en la provincia de Castellón, con una única salvedad en este territorio, la Plana Baixa, donde el indicador subió en ese periodo el 0,31% y fue la única área de toda la Comunitat con un alza en el índice de paro trimestral. De hecho, es la que tiene la mayor tasa castellonense, con el 16,42%.

Es un guarismo superior al 15,7% de la tasa de paro provincial, idéntica al promedio del conjunto de la autonomía.

En la comparación interanual, el desempleo cayó en las ocho comarcas castellonenses en una horquilla que va desde el 2,36 de descenso del Alto Mijares y el 1,61 de la Plana Alta.

Por otra parte, y en cuanto al análisis conjunto de la Comunitat, el informe del IVE apunta que la tasa de paro para la población de 16 a 64 años en el segundo trimestre del 2018 fue del 15,7%, 3,0 puntos menos que hace un año y 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior, conforme a los datos de la EPA.

Las comarcas que presentan mayor tasa de desocupación son las del Vinalopó Mitjà (un 18,58%), el Baix Vinalopó (un 17,49%) y l’Horta Oest (un 17,43%), en contraposición a que las tres que presentan los índices más bajos son las mencionadas del interior castellonense.