Con el fin del verano, toca hacer balance de lo que este 2018 ha deparado en la provincia en lo que a actividad turística se refiere. Y un buen instrumento para realizarlo es analizar las encuestas de 42 preguntas que Turisme Comunitat Valenciana ha recopilado, completadas por 1.657 personas que vinieron a pasar sus vacaciones, o bien unos días, a Castellón. Unos datos que dejan un perfil bastante preciso sobre cómo son los veraneantes que nos visitan durante los tres meses estivales.

De España, madrileños; de fuera, franceses

Este verano no ha deparado diferencias sustanciales en cuanto a la procedencia de los turistas. Aproximadamente el 80% de ellos provienen de territorio nacional, con Madrid y la Comunitat Valenciana como los principales emisores, seguidos por Cataluña. También es destacable la presencia de vascos y maños. En cuanto al mercado internacional, está dominado por los franceses, que contestaron el 61% de las encuestas completadas por extranjeros.

El segundo colectivo más representado es el de los ingleses, aunque a mucha distancia. La presencia de personas llegadas desde América, Asia, Oceanía y África no pasa de ser anecdótica, atendiendo a los datos recogidos desde las oficinas de turismo.

Un turista fiel a Castellón

La encuesta también pone en valor un hecho crucial, del que se ha presumido mucho desde el sector: Castellón engancha, y el que viene, repite. Y es que a la pregunta «¿tiene usted la intención de volver a visitar este municipio?», la inmensa mayoría --1.537 de 1.657-- respondió afirmativamente. Al margen de que, en efecto, lo hagan en el futuro, el dato indica un alto nivel de satisfacción por su parte.

El grado de fidelización de la provincia también lo demuestra el hecho de que para una gran parte de los consultados, no era su primera visita. ¿Y cómo conocieron la provincia? La respuesta más repetida en la encuesta fue por consejo de amigos o familiares, aunque los que lo hicieron a través de internet representaban casi el mismo número.

Llama la atención, asimismo, el bajo porcentaje de personas que llegaron atraídas por las campañas publicitarias impulsadas desde el sector y las administraciones (únicamente el 4%).

Descansar en la playa

Otra de las conclusiones que se pueden extraer a partir de estos datos es que el que llega a la provincia lo hace para descansar, con la oferta de ocio y fiesta en un segundo plano. En este sentido, lógicamente, el escenario preferido de los consultados es la playa. No es en vano, pues, que el litoral de Castellón presuma de 34 banderas azules.

Playas al margen, a lo que dedican o quieren dedicar los turistas su tiempo en Castellón es a las visitas culturales. Las degustaciones gastronómicas también se hacen un hueco entre las preferencias de los visitantes y es uno de los motivos principales para venir para casi el 10% de ellos.

En familia

Poniendo el foco en si el visitante viene solo o acompañado, y por quién, se percibe que el trabajo realizado desde el sector durante los últimos años para fomentar el turismo familiar está dando buen resultado. Así, más de la mitad de los consultados manifestaron haber llegado a Castellón con pareja e hijos, mientras que el 27% vino en pareja.

Los que declararon haberse desplazado con un grupo de amigos fueron solo el 13%, lo que de nuevo demuestra que la provincia es un destino vacacional muy distinto a otros puntos cercanos como Salou o Gandía, más proclives al turismo de fiesta.

Los pisos turísticos, a la ‘caza’ de los hoteles

Otro dato interesante es el que deja el análisis sobre dónde se alojan los visitantes de la provincia. La mayor parte de ellos todavía lo hace en hoteles. Sin embargo, la cifra de los que lo hacen en viviendas alquiladas --tipología de los apartamentos turísticos-- es también muy elevada. Esto valida las cifras de Turisme Comunitat Valenciana, que muestran que este tipo de inmuebles ya araña una de cada tres pernoctaciones a los hoteles, tal y como publicó Mediterráneo a principios de este mes.

E irá a más, vaticinan los hoteleros, ya que el año pasado, la cifra de estancias en este tipo de inmuebles creció hasta en un 26% respecto al 2016. En cambio, las pernoctaciones de los hoteles se mantienen más estables, con crecimientos ligeros.

Medios de transporte

Los empresarios turísticos de la provincia han insistido durante los últimos años en la necesidad de mejores infraestructuras para conectar Castellón con el resto del mundo. Sin embargo, y atendiendo a los datos de la encuesta, el aeropuerto y, sobre todo, el AVE tienen una importancia todavía residual a la hora de traer turistas, ya que el medio de transporte que los visitantes han usado de forma mayoritaria es el automóvil.

La alta velocidad únicamente fue utilizada por 17 personas; claro que, seguramente, a ello no ayudaron los problemas de todo tipo que sufrió este servicio en su conexión con la provincia en los meses de verano. De hecho, únicamente hubo un transporte menos usado que este por los turistas. Fue el barco, en el que solo habían llegado ocho de los consultados.