El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha realizado un inventario de todos los olmos presentes en el tramo bajo del río para determinar el grado de afección de la plaga de la galeruca (Xanthogaleruca luteola).

La galeruca de los olmos es provocada por un insecto coleóptero que se alimenta de sus hojas. Tanto los adultos como las larvas pueden provocar defoliaciones casi completas de los olmos durante el verano. Si el ataque de los escolítidos se repite durante varios años seguidos, pueden llegar a provocar la muerte de los árboles. La guardería rural del Consorcio río Mijares ha inventariado 5 zonas diferentes ocupadas por varios bosques de olmos (Ulmus minor) y pies sueltos.

Estas son el tramo comprendido entre la instalación de energía hidráulica de la Luz de Tol y el molino Paquero y las olmedas del Termet de la Virgen de Gracia, ambas en el término de Vila-real y en el margen derecho del río . En el paraje de Santa Quiteria y la senda verde de Almassora, en el margen izquierdo, encontramos otros dos rodales formados por olmos. Finalmente la olmeda más grande e importante ubicada en la zona de Santa Bárbara se encuentra en el término de Burriana.

«Esta plaga debilita los olmos. Es un insecto autóctono pero en condiciones reiteradas de estrés hidráulico puede llegar a matar algún ejemplar. Por ejemplo las olmedas ubicadas en el término de Vila-real, en la zona del molino Paquero, el Termet y en la ruta botánica presentan una afección baja. Los olmos del paraje de Santa Quiteria de Almassora tienen un ataque que hemos calificado de medio alto pero los árboles presentes en la senda verde tienen una afección baja. Debemos apuntar que estos últimos son ejemplares ornamentales plantados hace unos años y que soportan mejor el ataque de los insectos. Finalmente la olmeda de la zona de Santa Bárbara, en el término de Burriana, la más importante del Mijares, presenta una afección alta. Probablemente su ubicación más próxima al mar y no tan resguardada como el resto haya sido determinante», explicó David López Serna, guarda del Consorcio río Mijares. La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana solicitó la colaboración del Consorcio río Mijares para determinar la cantidad de árboles atacados por la plaga y el grado de afección. El objetivo es iniciar dentro de poco tiempo un tratamiento que pueda frenar el ataque del insecto.

El ciclo biológico de la galeruca de los olmos es curioso. Los insectos adultos durante el otoño y el invierno viven bajo las hojas muertas de los olmos y refugiados en el interior de los agujeros de troncos y ramas. En primavera, durante el buen tiempo, salen a comer e inician una perforación continua de las hojas. A finales de mayo los adultos se aparean e inician la puesta. Los huevos quedan pegados bajo las hojas. Cada hembra pone entre 400 y 600 huevos. Al cabo de 10 días de incubación nacen las larvas que inmediatamente comienzan a comer hojas de olmo.