El nuevo conservatorio superior de música de Castellón y el primero de danza estarán ubicados frente al Palau de Justícia, en el solar que ahora hace las funciones de aparcamiento de los juzgados. El Plan General prevé la reserva de los 13.561 m2 de la parcela como suelo dotacional, que deberá ceder a la Conselleria de Educación para que sea la Administración autonómica la que se haga cargo de la construcción del edificio que compartirán las enseñanzas superiores de música y danza. Según explican desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà, una vez el consistorio notifique la cesión , iniciarán «la tramitación» del proyecto.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destaca que con esta reserva en el plan urbanístico garantizan «la obtención del suelo necesario para desarrollar un equipamiento cultural que ha sido ampliamente reivindicado en esta ciudad».

A falta de esta nueva dotación, que será realidad a largo plazo, los primeros estudios de danza empiezan este año en el edificio de Educación de Hermanos Bou, mientras que los de música están retrasando el inicio de curso al estar en obras su histórica sede de la plaza Fadrell. Además, el solar de delante de la Ciutat de la Justícia también es el lugar escogido para ubicar los barracones del Mestre Canós, mientras dure la adecuación del centro escolar.

El del nuevo conservatorio de música y danza es un proyecto que marcará el futuro urbanístico del distrito Este de Castellón, que fue detallado ayer a los vecinos de la zona en la primera de las seis sesiones informativas sobre el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP), que acogió el Patronat Municipal d’Esports.

PARQUE ALMALAFA // En este encuentro vecinal, también se destacó el futuro parque Almalafa, situado entre el Palau de la Festa y el colegio Blasco Ibáñez, con una superficie de 116.388 m2.

Junto a esta zona verde se abrirá un nuevo vial que conectará en línea recta la calle Fernando el Católico, a la altura de la plaza Cometa Halley, con la avenida Chatellerault, donde se habilitará una rotonda frente al Palau de la Festa. Además, se reservará como suelo dotacional el espacio triangular que quedará entre este nuevo vial, la avenida Chatellerault y Fernando el Católico.

Además, entre las medidas propuestas destaca que las nuevas zonas verdes, tanto públicas como privadas y cuya extensión sea superior a 150 m2, incluirán sistemas de riego que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso del agua. El plan permanecerá expuesto al público hasta el 8 de noviembre y puede consultarse en el edificio Quatre Cantons y la Tenencia de Alcaldía del Grao y a través de plageneralcastello.es.