Castellón se convertirá en el epicentro mundial de seguridad con el I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias que se celebrará en la capital de la Plana del 1 al 3 de octubre. Este evento está organizado por la Diputación, el Consorcio de Bomberos y la Fundación Mapfre y en el mismo colabora también la UJI.

Por el momento, esta cita ya cuenta con 420 inscritos procedentes de diversas localidades como Madrid, Valencia, Tarragona o Alicante y la organización confía en que esta cifra llegue a los 500, por lo que se prevé un gran éxito de convocatoria. Así, el 1 de octubre se celebrará la recepción oficial a los ponentes por parte del presidente de la Diputación, Javier Moliner, y del resto de autoridades en el palacio provincial y los días 2 y 3 de octubre se desarrollará el congreso en el Paraninf de la UJI donde tendrán lugar las ponencias.

El objetivo de este encuentro es poner en común las diferentes formas y sistemas de trabajar de los Cuerpos de Emergencias de otros paises para, entre todos, ponerlos en común y seguir mejorando el servicio al ciudadano. Y para eso, hasta Castellón vendrán efectivos que formaron parte del dispositivo de emergencia que actuó como consecuencia del atentado las Torres Gemelas en el 2011 o del que se organizó para hacer frente al fuego del Bronx en diciembre del 2017 y que está considerado como el peor de las últimas décadas de la capital neoyorkina. A esos se sumarán otros bomberos que participaron en la extinción del incendio que se propagó en un edificio de Londres en el que murieron alrededor de 70 personas el pasado año.

Además, la Jaume I también intervendrá en el congreso con una ponencia sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a las emergencias de los bomberos.