La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, eludió ayer responsabilidades y valorar la sentencia del Juzgado número 3 de Castellón que absolvió el lunes al educador social acusado de abusos sexuales a una de las alumnas del centro de menores la Resurrección de Segorbe. Este fue el desencadenante, primero, de la expulsión del trabajador ante la denuncia, y, posteriormente, el cierre del colegio para familias desestructuradas gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas por parte del departamento autonómico. «No valoramos resoluciones judiciales», dijeron fuentes de la Conselleria.

El caso fue el argumento de la Conselleria, junto con presuntas irregularidades como que «recibían poca comida y caducada, en instalaciones obsoletas» y que «pedían limosna», para clausurar el centro y redistribuir a los alumnos en otras instalaciones de la Comunitat. Esto costó a la orden la gestión de otros dos colegios en la provincia, en Nules y Castellón, que recayó, tras un proceso de pública adjudicación, en la Fundación Diagrama y de Salud y Comunitat, respectivamente.

Después de esto, desde Políticas Inclusivas explican que «a instancias de un informe de Inspección, que detectaba graves deficiencias en las instalaciones y en el trato a los niños, se decidió sacar a los menores y abrir un expediente sancionador que aún está en fase de alegaciones, trasladando a la Fiscalía los hechos constitutivos de delito para que determinase si existía perjuicio para la menor afectada, y elevase la cuestión a los tribunales», detallan.

En Segorbe, en paralelo, y tras la recogida de más de 7.000 firmas de toda la sociedad civil en contra de la clausura, que se materializó a mediados del 2017, el PP reclama «la reapertura de la Resurrección, tras dejar a 18 menores privados de su hogar y a otros tantos trabajadores en la calle». Los populares claman contra Oltra, a la que piden «explicaciones, junto a la concejala Yolanda Sebastián, pues las insinuaciones que se vertieron se han demostrado falsas», argumentan.