El I Congreso de Riesgos y Emergencias 2018 que se celebrará del 1 al 3 de octubre reunirá a más de 30 expertos nacionales e internacionales que participarán en las mesas redondas y presentarán diversas ponencias en el Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI). La sesión inaugural será el día 1 en el palacio de la Diputación provincial de la plaza de las Aulas.

La cita organizada por la Diputación, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Fundación Mapfre contará con especialistas en esta materia de la talla del comandante jefe de división Joseph Carlsen y el jefe de batallón Jeffrey Facinelli, de los bomberos de Nueva York, así como del oficial de la London Fire Brigade Richard Welch, quien intervino en el incendio de la Torre Grenfell del 2017 en el que ardió un edificio de apartamentos de 24 alturas dejando más de 70 fallecidos en la localidad inglesa.

MÁS PARTICIPANTES // También intervendrán el nuevo presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, así como con representantes de la Universidad de la Coruña, y el portavoz del departamento de comunicación del 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Chivite. A ellos se sumarán distintos investigadores de la UJI, representantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, de la UME, el Ayuntamiento de València o la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), entre otros estamentos.

Castellón acoge por primera vez este foro mundial que será un gran espacio de formación y de actualización de conocimientos que permitirá a los asistentes prepararse hoy para los riesgos y emergencias del mañana. Muchos de los inscritos, más de 400 en la actualidad, proceden mayoritariamente de diferentes cuerpos de emergencias y de centros educativos especializados en estas temáticas. La organización pretende llegar hasta los 500 y la inscripción es gratuita. El congreso se divide en cuatro líneas: incendios estructurales, prevención e intervención en ahogamiento, incendios forestales y comunicación en emergencias.