El nuevo PET TAC -equipo de alta tecnología que resulta de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento del cáncer- del Hospital Provincial entra en funcionamiento para atender a 1.500 pacientes al año. Tras varios meses de espera y de cursos de formación para los profesionales destinados a su manejo, la nueva dotación sanitaria se pone a disposición de los castellonenses.

Hasta ahora, los especialistas llevaban a cabo esta prueba con una unidad móvil de alquiler que se desplazaba hasta el hospital periódicamente y que solo podía dar servicio a los pacientes del hospital Provincial. Ahora, con este nuevo PET TAC se amplía la cobertura a usuarios del resto de departamentos de la provincia, que ya no tendrán que desplazarse a Valencia para la realización de las pruebas médicas en relación con enfermedades oncológicas. El Servicio de Medicina Nuclear del Provincial comenzó a atender ayer a los primeros pacientes con el nuevo equipo.

1,5 MILLONES / El nuevo equipo, que ha supuesto una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, está ubicado en la zona de ampliación del área oncológica que alberga, además de los nuevos equipos del servicio de medicina nuclear, la unidad hiperbárica que próximamente entrará en funcionamiento.

El PET TAC ofrece una imagen de calidad y reduce el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone un mayor confort para el paciente, tal y como explican desde el Hospital Provincial. Se trata de una prueba muy sensible para localizar metástasis y/o recidivas y permite, también, evaluar la respuesta del paciente a la quimioterapia y radioterapia, lo que ayuda a elegir el tratamiento más adecuado para cada caso.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS / Por otra parte, este nuevo equipo también permitirá diagnosticar enfermedades neurológicas degenerativas tipo demencia como, por ejemplo, el alzhéimer, tal y como destacó el jefe del Área de Servicios Centrales del Provincial, Miguel Ángel Santamaría.

De esta forma, el PET TAC se convierte en una herramienta clave para las enfermedades oncológicas y las neurológicas que implican degeneración.