Con impulso. La Universitat Jaume I (UJI) se ha colado con fuerza por primera vez en sus 27 años de historia en el ránking británico Times Higher Education (THE) de la prestigiosa publicación The Times, que barema las mejores instituciones de educación superior del mundo y que se presentó ayer en Singapur. Y lo ha hecho posicionándose, además, en el puesto 12º de entre los 38 campus españoles presentes. La Jaume I entra directamente, además, en la franja de 601 a 800 mundial de entre 1.258 instituciones --la misma que ocupa en el top de los tops, el de Shanghái--, en una clasificación que encabezan Oxford y Cambridge (Reino Unido), junto con la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (las tres en Estados Unidos).

El director editorial del THE, Phil Baty, explicó ayer a Efe en Singapur que «algunos de los centros que encabezan la lista española son relativamente jóvenes, con menos de 50 años», lo que, dijo, «revela un sector vibrante».

FORTALEZAS Y DEBILIDADES //

Es el caso de la Jaume I, que en el índice destaca sobre todo, por «el impacto de la citaciones de las investigaciones en todo el mundo», con un rango de 535 y una puntuación de 55,5, muy por encima de la media mundial. En internacionalización, está la 659ª, en el medio de la tabla, con un 41,8 sobre los 43, teniendo en cuenta el profesorado, las coautorías de las publicaciones científicas y los estudiantes. Y en docencia e investigación se coloca la 756ª y 759ª, respectivamente; mientras que, como punto débil, en el que necesita mejorar, señala la entrada de ingresos derivados de la transferencia a la industria, que la ubica ahora en la plaza 814.