Las aproximadamente sesenta empresas azulejeras de la provincia de Castellón que son susceptibles de beneficiarse del plan de aumento de la potencia eléctrica del Consell e Iberdrola, que les permitirá reducir su factura un 20%, podrán compartir gastos para reducir la inversión.

Con este objetivo, la conselleria de Economía Sostenible, Sectors Productius i Comerç organizó cinco reuniones --tres de ellas este jueves-- con los distintos sectores industriales para explicarles las posibilidades de ahorro si apuestan por «compartir sinergias». La directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, explicó que para facilitar los contactos entre empresas se dividió la provincia en cinco sectores o ejes --con otros tantos encuentros--.

En cuatro de ellos (Onda-Vila-real, l’Alcora-Sant Joan de Moró, Vall d’Alba-Cabanes-la Pobla y costa de Sagunt a Burriana), la presencia de factorías azulejeras es clave, mientras que el último sector agrupa a las empresas del puerto de Castellón que también podrían acogerse al plan de repotenciación para la provincia.

Martínez afirmó que las reuniones buscan, a través de la colaboración entre empresas, reducir la inversión que deberán acometer estas para beneficiarse de la mejora del suministro, que en un principio se había calculado en un máximo de 1,5 millones de euros por compañía si se acometía el gasto por separado. «La reducción no es matemática, y si se juntan dos firmas no se reduce el gasto a la mitad, pero la disminución sí puede ser significativa». afirmó la directora general.

Los encuentros se celebraron apenas dos semanas después del debate de política general en les Corts, donde el president Puig anunció un acuerdo con Iberdrola «para incluir en sus planes de inversión la repotenciación, por lo que nuestras empresas tendrán la energía más barata y ser más competitivas». Según Martínez, la premura es necesaria porque las próximas semanas son «críticas» para lograr que la compañía eléctrica incluya las peticiones de la industria castellonense en su plan trianual, que abarca del 2019 al 2021.

REIVINDICACIÓN

El aumento de potencia de la red de 22 a 66 kilowoltios para grandes consumidores es una de las grandes reivindicacones del azulejo castellonense junto a la cogeneración. De hecho, estas dos peticiones centraron la última reunión de la Mesa de la Cerámica, celebrada el pasado mes de junio y a la que acudió el presidente Puig.