Medidas correctoras para reducir la contaminación acústica en las plazas Tetuán y Muralla Liberal con el objetivo de evitar una nueva declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) en Castellón -que ya tiene dos, en las Tascas y Lagasca-. Es lo que aprobó ayer el pleno de Castellón, con los votos del Pacte del Grau -PSPV, Compromís y Castello en Moviment-, la abstención de Ciudadanos y el PP en contra.

Suspensión de licencias para abrir más terrazas, el cierre más temprano de los locales -a las 00.00 horas los fines de semana y festivos; y a las 23.00 entre semana-, la reducción de un 20% de mesas y sillas y el aumento de presencia policial. El equipo de gobierno, según el socialista Rafa Simó, intenta conjugar así «ocio y descanso, y atender a hosteleros y vecinos». Una lectura que no comparte el PP, para el que, según apuntó Salomé Pradas, esta decisión comportará «pérdidas económicas para los propietarios de los negocios y despidos».

FICUS, OLIVERA Y ENCESA // El PP también puso reparos y se abstuvo en el que, a priori, era un punto para la unanimidad; la declaración del ficus de la plaza María Agustina y de la olivera de la avenida del Rey como árboles monumentales de interés local. El portavoz adjunto, Juanjo Pérez Macián, advirtió que «no se han tenido en cuenta en los expedientes, efectos colaterales que implicará esta protección, como guardar un perímetro de seguridad de 22 metros alrededor del ficus, y de 14 en la olivera, sin que se puedan instalar estructuras».

Y eso, para el PP, «puede llegar a afectar a actos como la Encesa, que podría no poder celebrarse como ahora». «No se han tenido en cuenta las necesidades reales de espacios, ni se ha pedido información a quienes los utilizan, como la Junta de Festes». El edil de Compromís Enric Porcar insistió en la importancia de proteger el patrimonio y replicó que «no se va a restringir nada, solo se tendrá que pedir una autorización».

La protección salió adelante con el resto de la corporación a favor. El Pacte del Grau volvió a sumar la mayoría necesaria para aprobar el plan especial del Riu Sec en la zona de Crèmor, con la abstención de PP y Cs; y por unanimidad se aprobó el PAI que permitirá licitar las obras de la plaza Josefina López, en el Grao.

CSeM también consiguió unanimidad a la moción presentada para regularizar y subvencionar scooters para personas con movilidad reducida; y el PP a la que instaba a adherirse al convenio de la Agencia Valenciana de Turismo para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales.

A VUELTAS CON CATALUÑA // Y, como en las últimas sesiones desde hace meses, en el primer pleno ordinario tras el verano, Cataluña y el independentismo volvió al atril. Lo hizo con un giro milimétricamente pensado por el grupo popular, a raíz de una moción de Cs para impulsar un programa especial de limpieza para la retirada de pintadas que deterioran el entorno urbano -que rechazaron PSPV, Compromís y CSeM-. «Hemos pasado del verde al amarillo. Castellón ha de estar limpia, y no sucia de porquería ni de manifestaciones secesionistas que no gustan a la mayoría de vecinos».

La parte más distendida de un pleno sin altibajos llegó con los siempre duros Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito -esta vez de 1,2 millones- y la supuesta compra de 1.550 bolis BIC en dos meses. «Más vale en bolis que en otra cosa», dijo Toni Lorenzo.