El Ayuntamiento de Castellón invertirá 5,2 millones de euros para remodelar el Camí la Plana. El equipo de gobierno espera adjudicar los trabajos a finales de este 2018 para que concluyan en diciembre del próximo año.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, --que compareció junto a representantes del Pacte del Grau-- calificó esta actuación como «un proyecto urbanístico clave en la planificación de nuestra ciudad, de carácter estratégico desde un punto de vista social ambiental, de movilidad y seguridad vial». Según Marco, esta actuación responde a una «reclamación histórica de la ciudadanía que facilitará una alternativa más sostenible al tráfico motorizado en los desplazamientos, ya que garantiza sendas peatonales y ciclistas más seguras».

Las obras previstas por el equipo de gobierno contemplan trabajos en un tramo de 3,8 kilómetros de longitud entre la avenida del Lledó y el camino Serradal.

Las actuaciones estarán divididas en tres fases. La primera, de unos 220 metros de extensión, se ejecutará entre la rotonda de la avenida del Lledó y el Caminás, donde está diseñada una pista ciclopeatonal y una vía de doble circulación para los vehículos.

En segundo lugar, el proyecto prevé la construcción de una acera peatonal, un carril bici y una carretera para vehículos motorizados que enlace el Caminàs con el camino la Donación. En este caso, el recorrido será de 1,5 km.

Por último, la obra de mayor calado se realizará entre la Donación y el camino Serradal, que cuenta con unos 2 km de longitud. Aquí se incorporará una vía de 4 metros de ancho que irá sobre la acequia para «preservar su valor ambiental, histórico, social y como elemento de la infraestructura verde del nuevo planeamiento urbano», según Marco.

En este trayecto se habilitará un espacio para ciclistas y peatones y se incorporarán elementos de mobiliario urbano, alumbrado y diferentes tipos de vegetación y arbolado. Además, en esta última fase también se añadirá una vía para vehículos, una nueva acera y una red de drenaje de aguas superficiales con vertido directo a la acequia.

El coste de este proyecto se financiará a través de las inversiones financieramente sostenibles del 2017. Es la mayor inversión que ha realizado el equipo de gobierno en la legislatura.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, recalcó que es «una inversión reclamada hace mucho tiempo y necesaria». «Es importante tejer la ciudad con proyectos como este frente a las obras faraónicas y humo que vendían los anteriores gobiernos», manifestó.