ctomas@mediterraneo.elperiodico.com

Es el encuentro de programadores más importante de la Comunitat Valenciana y se celebra en la Universitat Jaume I (UJI). El III Hackathon Castellón se desarrolla en el pabellón deportivo del campus desde ayer y hasta mañana en un encuentro non stop. Alrededor de 200 personas participan en esta cita, resaltan desde la organización.

La Asociación Networking Directivas Castellón, junto a las empresas tecnológicas Nayar Systems, loTsens y Cuatroochenta, abanderan este evento, que tiene como objetivo captar talento, desarrollar ideas creativas e innovadoras en un entorno de colaboración, lúdico y de entretenimiento para que surjan sinergias. Las firmas participantes plantean retos a los asistentes, que en el plazo limitado de unas horas y en el mismo espacio físico deben resolver aportando soluciones colaborativas. Entre ellas, está crear una app novedosa que haga uso de tecnologías de reconocimiento facial o desarrollar un videojuego mediante el motor de Unity para móviles con temática libre. Un jurado cualificado decidirá cuáles son las mejores soluciones creativas a cada problemática planteada. Está dirigido a start ups, trabajadores, estudiantes y emprendedores con ganas de aprender y mostrar su talento. Además, acceden a una bolsa de empleo y hay charlas y talleres.

Presentación

La primera jornada, además, permitió que la Diputación diera a conocer en la cita a programadores y profesionales un robot teledirigido creado por personal de la institución para su uso interno en la inspección de sus conductos de ventilación y climatización. El presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, presente, destacó el apoyo que presta la corporación a este foro desde su primer año y apeló a apostar por el talento de los jóvenes. Señaló que se está consolidando en Castellón un clúster empresarial en el ámbito de la tecnología que tendrá mucho que decir en un futuro. Además, destacó el papel de la universidad como generadora de conocimiento, que hay que aprovechar para generar oportunidades para esta tierra.

«Estamos inmersos en plena evolución de la industria 4.0, que incorpora la tecnología para mejorar la eficiencia en productividad», subrayó Moliner. Un ámbito en el que sectores tan importantes como el cerámico tienen un recorrido inmenso. «Buena parte del trabajo que se hará este fin de semana será provocar que el talento piense en esa industria 4.0 y en cómo mejorar la eficiencia para producir más, de forma más competitiva y con mejores procesos en calidad y sostenibilidad», puntualizó el presidente.