Castellón será la sede, a partir de mañana y hasta el miércoles, de la cita sobre emergencias y riesdos más importante a nivel mundial, que reunirá a los especialistas internacionales con mayor relevancia en este sector.

--¿Cuál es el objetivo de este I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias?

--Mejorar la respuesta ante las emergencias y que los ciudadanos se puedan sentir más seguros. El principal objetivo del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias es reunir a algunos de los referentes mundiales del campo de las emergencias para compartir así sus experiencias y fortalecer el servicio. Durante meses, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha trabajado duro con la Fundación Mapfre y la Universitat Jaume I para conseguir este propósito. El CIRE 2018 aborda los nuevos avances y retos relacionados con este sector y lo hemos organizado con el objetivo de que se convierta en un gran foro internacional para departamentos de bomberos, servicios de emergencias, investigadores y profesionales de la industria y la comunicación.

--¿Cree que este congreso contribuirá a la promoción de la provincia de Castellón?

--Completamente. El Gobierno Provincial ha planteado no solo que este congreso tenga un gran éxito para mejorar las respuestas ante las emergencias, sino para que se conozcan en todo el mundo las virtudes de una provincia como Castellón, de la que nos sentimos tan orgullosos. El haber cerrado la inscripción antes de lo previsto tras agotar las plazas disponibles es la mejor demostración de que está teniendo una gran repercusión a todos los niveles. Es un congreso de gran interés para multitud de sectores de población que vendrán a Castellón los días 2 y 3 de octubre y que además de participar en este gran foro internacional, tendrán la oportunidad de descubrir todos los encantos de la provincia de Castellón. Y, eso, sin olvidar la gran repercusión que está teniendo tanto en medios de comunicación españoles, como internacionales.

--¿Por qué se ha creído conveniente organizar este evento?

--El mundo de las emergencias es un mundo cambiante en el que hay que estar continuamente renovándose. Todos los profesionales debemos de ser conscientes de los nuevos retos a los que nos enfrentamos y también de todas las herramientas que nos ofrecen, por ejemplo, las nuevas tecnologías. Además, en este momento, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón ostenta la presidencia de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España y creemos que es importante hacer una aportación significativa a la mejora en la prestación de este servicio esencial para los ciudadanos.

--¿Cuántos asistentes se prevén y de dónde proceden ?

--Tenemos inscritos alrededor de 600 asistentes. Vienen de todas partes de España. Pero tenemos inscripciones especialmente de Madrid, Cataluña, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, donde por supuesto hay mucha gente de Castellón.

--¿Cuáles son las principales novedades que acogerá este congreso en Castellón?

--El CIRE 2018 destaca por su vinculación con las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos son imprescindibles para mejorar y facilitar el trabajo de los profesionales de las emergencias y. por eso. están muy presentes en el programa. Además, no todos los días se puede contar con la presencia de los profesionales que forman parte de cuerpos de bomberos tan relevantes como los de Nueva York y Londres, entre muchos otros. Para muchos ponentes va a ser su primera visita a España y confiamos en que, además de su participación en el congreso, puedan disfrutar de la provincia de Castellón y de todos sus encantos.

--¿Cuáles son las principales líneas que se desarrollarán en esta cita internacional?

--El congreso de divide en cuatro bloques principales. El primer día, durante la mañana, se abordarán temas relacionados con los Incendios Estructurales. En este bloque contamos con los expertos del departamento de bomberos de Nueva York y Londres, profesionales de dos de las grandes capitales del mundo. Por la tarde se hablará de los Servicios de Rescate Acuático. Para el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón es un bloque importante ya que, nuestra Unidad de Rescate Acuático fue una de las primeras de la Comunitat. Además, una de las ponencias la realizará Salvamento Marítimo de Almería, un grupo experto en este tipo de servicios. El día 3, los Incendios Forestales y de Interfaz serán los protagonistas durante la mañana. En este bloque se abordarán situaciones de grandes emergencias en este campo, de gran relevancia para el CPBC debido a los incendios que nos afectan en la vertiente mediterránea. Entre los temas: el incendio de interfaz de Valparaíso del que hablarán expertos llegados desde Chile y los incendios forestales en la zona mediterránea que repasará un teniente coronel de los Bomberos de Montpellier (Francia). La Comunicación en Emergencias cerrará el Congreso. En todos los bloques la coordinación y las nuevas tecnologías serán claves.

--¿Con cuántos efectivos, técnicos y humanos, cuenta en la actualidad el CPBC?

-En la actualidad, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón gestiona un total de 750 efectivos entre personal propio (bomberos profesionales, mandos, personal administrativo, bomberos voluntarios y voluntarios de Protección Civil) y las unidades de bomberos forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio de Bomberos de Castellón.

--¿Cuál es el balance de los servicios que ha llevado a cabo este cuerpo durante este año?

--Durante el año 2018, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido ya más de 4.000 servicios. Es mucha actividad diaria aunque, afortunadamente, son pocos los que llegan a los medios de comunicación por ser especialmente graves. También hay mucha actividad en materia de prevención, cada vez más, gracias a la coordinación de la Diputación de Castellón con la Generalitat valenciana.