L’Associació de Festes de Carrer pondrá en valor la tradición y la historia de Castellón a través de un ciclo de conferencias sobre las calles de la ciudad.

Y para ello, contará con la colaboración de la Universitat Jaume I (UJI), el Ayuntamiento de la ciudad, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta e historiadores de la capital de la Plana. Así lo avanzó ayer la presidenta de esta asociación, Pili Escuder, quien detalló que las charlas se impartirán en el Menador o en la Llotja durante el primer trimestre del 2019 y a estas, que serán abiertas al público, proseguirán unos recorridos guiados por las calles más antiguas del centro donde se pondrán en valor estos viales, así como las cerámicas de los santos que se encuentran en las mismas y que, en muchas ocasiones, dan nombre a las festes de carrer.

CUENTACUENTOS / Este proyecto se complementará con un cuentacuentos dirigido a los niños, a través de la educación, «para que conozcan las tradiciones y las festes de carrer que tienen lugar en la ciudad de Castellón desde hace años» y que en esta edición parece que se están recuperando con la participación de más vecinos.

Además, el 20 de octubre, con motivo de la celebración del Mes del Cavaller organizado por la Germandat, también se realizará otro recorrido histórico por las calles del centro en colaboración con esta entidad.

SUBVENCIONES / Por otra parte, Escuder explica que las 16 festes de carrer que se celebran en Castellón implican a alrededor de 18.000 personas a lo largo de todo el año. Es por esto, por la gran cantidad de castellonenses que disfrutan y participan en ellas, por lo que cada asociación contará con 1.500 euros de subvención municipal para la celebración de sus fiestas en este nuevo ciclo. La Banda Municipal de Castellón también participará en algunas de estas festividades.

En este sentido, hay que decir que las festes de carrer de este año comienzan hoy domingo con la celebración de los festejos en honor a la Virgen de la Balma --calle la Balma-- y finalizarán con las festividades en honor a San Cristóbal, en el mes de julio del 2019. Durante todo este periodo de tiempo --desde septiembre hasta bien entrado el verano--, los vecinos de las calles del centro principalmente, pero también de los barrios, festejan a sus santos con la organización de actos lúdicos y religiosos donde predominan la procesión general y la de la tornà, así como la celebración eucarística o la típica tirà de rotllos.

Escuder muestra su satisfacción por este impulso a estas fiestas tradicionales.