El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá el próximo miércoles, 3 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que el jefe del Consell le trasladará a Sánchez las reivindicaciones autonómicas para resolver el llamado «problema valenciano» por la falta de financiación y la deuda.

Puig incide en que le planteará a Sánchez las mismas reclamaciones que le expuso al anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, puesto que, según afirma, «las condiciones del problema valenciano continúan vigentes». Aunque el president afirma que con el nuevo Gobierno «hay un clima más favorable» y «una atmósfera de diálogo muy positiva», considera que es necesario «aterrizar en los problemas reales de los valencianos».

Se trata de un «problema valenciano» que, como señala Puig, «se sustenta fundamentalmente en la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda». En este sentido, ve necesario buscar tanto soluciones transitorias como otras de carácter estructural.

Entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo valenciano exigirá a Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplen, «como mínimo», un 10% de inversiones para la Comunitat, en consonancia con su peso demográfico. Por lo que se refiere a la deuda autonómica --cifrada en 46.000 millones--, reclamará una respuesta del Estado, puesto que «parte fundamental» tiene su origen en la infrafinanciación. Pedirá soluciones para que la Comunitat pueda salir a los mercados y tener en funcionamiento «un autogobierno normal».