Crear redes que conecten a los institutos con ciclos formativos con las empresas de sus sectores de norte a sur de la Comunitat. Es uno de los objetivos que se marca para este curso la Conselleria de Educación, apoyado por los empresarios, dentro de una nueva línea de trabajo que prevén aprobar a finales de octubre encarada a proyectos de innovación aplicada a la FP. Lo explica el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que pone el acento en «la importancia que tiene para los centros y las empresas trabajar juntos en proyectos que sirvan de formación y de generación de nuevas ideas».

Un modelo, dice, que manda en Centroeuropa y que «suma beneficios, porque, por ejemplo, se unen tres institutos con el mismo ciclo, o la misma familia, de Vinaròs, la Vall y Benidorm, con dos empresas de su sector, para que trabajen en innovación». O el caso de la Química Industrial, con el Vicent Castell, la UJI y toda la industria petroquímica volcada.

Y, para «dar nuevos pasos», la Conselleria ha activado a los alcaldes, con «inmediatas» reuniones a nivel comarcal para «hacer un diagnóstico de la oferta actual y generar estrategias de futuro», viendo la formación de FP, Servef y agencias de desarrollo local, «para actualizarla y que se convierta en catapulta económica».

En paralelo, Educación quiere fomentar «más másteres de la FP», es decir, «cursos de especialización de 150 horas, por módulos, para dar respuesta específica e inmediata a necesidades concretas de las empresas», explica Soler.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS //

Los centros lo tienen claro. «Conselleria debe flexibilizar los estudios, porque la industria cambia a mayor ritmo que la educación, más rígida», como detalla Ricardo Arnau, director del IES Politècnic. Y ahí es donde asoma alguna crítica, como la obsolescencia de los equipos, que poco a poco se van renovando tras ocho años sin inversión. La Conselleria acaba de abrir una línea de 4 millones para equipos, para dar respuesta a «los nuevos ciclos 4.0, que no dan abasto para ir al ritmo de la superespecialización». El Matilde Salvador y el Politècnic han entrado en la terna de centros que renovarán sus infraestructuras.