La Formación Profesional (FP) busca nichos de empleo para ofertar nuevos grados el curso que viene en Castellón. Educación ultima el diseño de unos ciclos formativos más tecnológicos y ligados al máximo al mercado laboral en una estrategia transversal que prevé implicar --y ya lo está haciendo-- a la Administración, los profesores, los centros y, sobre todo, a las empresas. «Es vital conectar los centros de trabajo directamente con la industria», como reclama el conseller de Educación, Vicent Marzà. Quiere ver qué hace falta, dónde y ofertarlo.

Conselleria y Servef pulsan a nivel autonómico qué necesitan los sectores punteros y tradicionales, con mesas técnicas de la FP que se trasladan a los contextos locales. En Castellón, el concejal de Educación, Enric Porcar, anuncia una nueva convocatoria en 15 días. El objetivo es dar cobertura formativa a profesiones como caldereros, soldadores, encofradores, alicatadores, técnicos de sistemas, fresadores, programadores o mecánicos industriales... con paro cero. «Los que salen se colocan de inmediato», señala la directora general de FP, Marina Sánchez, en Castellón.

«Las empresas han reactivado la contratación y hay que pulsar dónde está el empleo», reclama el secretario general de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Miguel Ángel Javaloyes, que pone como ejemplo el recién estrenado ciclo de Química Industrial en el Vicent Castell de Castellón. «Las multinacionales del Serrallo lo reivindicaron durante años, y a los alumnos se los rifarán», dice, apuntando a que, «en el 2020, la mitad del empleo que se genere será para la FP».

2019, EL AÑO DE LA FP //

La apuesta es clara. Lo dijo en Castellón el president, Ximo Puig: «El 2019 será el año de la FP». Y lo rearma el conseller Marzà, al decir que es «la gran apuesta para combatir el paro». Para ello, «se prevé generar una formación a la carta, a la medida de las necesidades del tejido productivo, en las distancias cortas, a nivel comarcal y local», según avanza a Mediterráneo el secretario autonómico, Miguel Soler.

Los empresarios urgen «más agilidad en los procesos» ante las «carencias manifiestas de nuevo personal con alta cualificación en los sectores avanzados». «Cuando se atiende una necesidad de un sector, ya existe una nueva», concreta el secretario general de la CEV, que reclama «prestigiar la FP entre todos». Para ello, pide «más inversión en la modalidad dual, económica y en tiempo de formación». Y, sobre todo, «rediseñar los ciclos». Es lo mismo que reclaman los directores, que suman a la reivindicación «más dinero para materiales adaptados a nuevos procesos, y formación también para el profesorado», que «está aún arrancando», como dice Francesc Mezquita, director del IES Matilde Salvador de la capital.

RETOCAR CURRÍCULOS //

Fomentar la educación en competencias demandadas por el tejido productivo castellonense «presente y futuro, adelantándose a sus necesidades», señala el concejal de Educación de la capital, Enric Porcar. «Y los grupos de trabajo facilitan la transición de alumnos y trabajadores al nuevo entorno laboral», argumenta.

Los directores apelan a la necesidad también de «retocar la FP, con nuevos currículos, que se pueden crear sumando las expectativas de las empresas a las necesidades formativas de cada ciclo». Por ejemplo, desde las patronales del azulejo, el automóvil o la petroquímica, coinciden en que «ahora hay que recurrir a personal de fuera o formarlo en la empresa, con lo que una nueva FP debería revertir esa situación».