La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anunció ayer un nuevo impulso a las políticas de gente mayor con la participación de los colectivos. Así lo indicó con motivo de su presencia en el Aplec dels Majors celebrado en el Grupo Reyes y organizado por la coordinadora de asociaciones vecinales Coasveca y el Ayuntamiento.

En concreto, las acciones que implementará Marco irán en la línea de fomentar el envejecimiento activo. Además, recalcó que el diseño de la programación se realizará a través de la participación de los colectivos de mayores.

La alcaldesa también destacó que las acciones de solidaridad con este sector de la sociedad impulsadas en los últimos tres años de gobierno municipal, en el ámbito del programa Castellón Ciudad Amigable, contribuyen a que el colectivo acceda en igualdad a las oportunidades de bienestar. Al respecto, puso ejemplos de acciones concretas desarrolladas por el consistorio, como la mejora de la red de transporte, con medidas como la recuperación de la línea 9 de bus, la instalación de baños públicos, los contadores de tiempo en semáforos, la mejora de la accesibilidad y ayudas a la rehabilitación de viviendas, entre otras.

La segunda edición del Aplec dels Majors se celebró en el grupo Reyes, junto a los concejales de Gente Mayor; Mary Carmen Ribera; Bienestar Social, José Luis López; y Gestión Municipal, Antonio Lorenzo.

La edila del PP Begoña Carrasco y Vicent Sales, el vicepresidente de la Diputación, ente que también apadrinó el acto, acompañaron también a los mayores en este encuentro, en el que hubo una batucada, las actuaciones de la rondalla de la Once y del grupo municipal de teatro, una comida y baile.

La personas de 60 años y más son en Castellón 38.206, lo que representa el 22,5% de la población total. Con edades de 80 años o más, hay censadas 3.918 y un 76% de ellas son mujeres y en buena parte viven solas.

Además, Castellón ha sido seleccionada por la Organización Mundial de la Salud, junto con Barcelona y Coslada, para liderar en España un programa que tiene por objeto avanzar hacia entornos amigables con los jubilados. El programa se dirige a las 700 núcleos integrados en la Red Mundial de Ciudades Amigables con la Gente Mayor.