El sueldo entre el alcalde con dedicación exclusiva que más cobra en España y el que menos oscila entre los 102.009,97 euros que cobró el año pasado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los 3.381 del regidor de Horcajo de Santiago, en Cuenca, detrás del cual se sitúan otros miles de alcaldes con menos ingresos, aunque sin dedicación al puesto, y otros 2.550 que no tienen retribución alguna.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la información publicada este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares) y las de sus funcionarios.

La información no es completa porque hay 1.236 municipios que no han facilitado los datos, entre los que se encuentran algunos tan relevantes en tamaño como Barcelona, Granada, Getafe, San Sebastián, Oviedo y Ourense.

Los datos de Castellón

Centrándonos en Castellón, según el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), en la provincia quien más cobró fue el primer edil de Vila-real, José Benlloch, con 65.649 euros, seguido de Amparo Marco (Castellón), con 52.867. El podio lo cierra el regidor de Onda, Ximo Huguet, que percibió 50.587 euros, seguido por Tania Baños (La Vall d’Uixó), con 46.557; Xaro Miralles (Benicarló), con 46.022; Alfred Remolar (Betxí), con 43.344; María Josep Safont (Burriana), con 42.130 euros; Wenceslao Alós (Moncofa), con 41.252; y por Marta Barrachina (Vall d’Alba), que percibió 40.831 euros.

Dentro de los alcaldes que tienen retribución en Castellón, los que cobran menos son Miguel Gámiz, de Sacañet, y Mª Mercedes Cortés, de Benafigos, ambos con 100 euros anuales. Carlos Leoncio del Río, en Torás, y José Domingo Giner, en San Rafael del Río, con 140 y 240 euros anuales, respectivamente, tampoco cuentan con unos emolumentos muy elevados que digamos.

En el gráfico inferior puedes consultar el sueldo del alcalde de tu localidad, mientras que si quieres conocer lo que cobra el primer edil de cualquier localidad de España puedes pinchar aquí: