El presidente de la Diputación, Javier Moliner, asegura que «desde el Gobierno provincial tenemos que ser capaces de diseñar unos presupuestos provinciales 2019 contra la despoblación y el envejecimiento rural». Con esas palabras, el presidente desvela su prioridad de crear oportunidades en los municipios pequeños como otra de las claves simbólicas de haber celebrado la convención de presupuestos en su municipio de origen, Culla. Cabe destacar que, como publicara ayer este diario, la despoblación se ha agudizado en la provincia, con las comarcas de Els Ports y el Alto Mijares como las más deshabitadas de la Comunitat, con 4,9 y 5,61 vecinos por kilómetro cuadrado.

Moliner ya expresó el lunes su deseo de lograr unos presupuestos consensuados con el resto de fuerzas para cerrar sus dos mandatos al frente de la institución.

«Solo trabajando contra la despoblación y por el rejuvenecimiento del interior estará garantizada la identidad de la provincia. Nuestra historia, nuestra cultura o nuestro patrimonio natural no se pueden mantener sin gente habitando los pueblos. Y no basta con desear unos pueblos más habitados y llenos de vida, hay que poner recursos para ayudar a conseguirlo y mucho trabajo sobre la mesa después de haber recorrido los pueblos uno a uno», sostiene Moliner.

El presidente provincial pone así el foco de atención en las localidades más humildes y con menos recursos. «Pensar en buenas ideas en una convención de presupuestos en un pueblo pequeño, como un vecino más, ayuda sin duda a tener otra perspectiva, alejada de despachos y comodidades que uno tiene en la ciudad y no tanto en el interior», apunta.

Cabe señalar que esta reunión forma parte de los primeros esbozos de lo que serán las prioridades presupuestarias de la Diputación y a las que posteriormente se asignarán consignaciones.

Desde la institución inciden en que diálogo, consenso y trabajo en equipo se mantienen como señas de identidad de Moliner, que hablará con todos los grupos.