Los restos del ya ciclón Leslie, que han llegado este mediodía a Castellón tras recorrer gran parte de la Península, han dejado 62,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Alcalá, pese a llegar debilitado.

Con la alerta naranja activada hasta la medianoche de hoy, las fuertes precipitaciones, que no han producido hasta el momento incidentes de relevancia, según Emergencias de la Generalitat, también han dejado 61,2 litros en cuatro horas en La Pobla de Benifassà; y 42,8 en Atzeneta del Maestrat.

Según Aemet, en las últimas seis horas se han producido bandas de precipitación con movimiento de oeste a este atravesando todo el territorio desde mediodía y la intensidad en algunas localidades de Castellón ha sido muy fuerte.

En Cervera del Maestre se han recogido 57 litros por metro cuadrado en cuatro horas y 26,2 en solo una hora, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

También se han recogido en las últimas cuatro horas 46 l/m2 en Traiguera (24,4 en solo una hora); 41,8 l/m2 en Atzeneta del Maestrat, 37 l/m2 en Benafigos; o 25 en Catí. También en una hora se han recogido 26,8 litros por metro cuadrado en Alcalà de Xivert; 22,4 en Traiguera; 21,8 en La Senia.

SE HA DEBILITADO //

Leslie Lesliese ha debilitado al entrar en España y pasa como tormenta tropical. El huracán ha entrado en la península con una intensidad menor de la anunciada: se ha debilitado y ha pasado de huracán a ciclón o tormenta tropical, que ha traído fuertes vientos y lluvias a su paso desde Cáceres hasta el este, con coletazos en Castellón, donde ya ha dejado registros de 20 litros por metro cuadrado. También se han acumulado en una hora 20 litros en Montanejos, y el embalse de Arenós, 14,4 en l'Alcora (Castellón); 13 en Benafigos, con acumulados como los 35 de Cinctorres, 34 de Forcall. 28 en Catí, 26 en les Coves, 16 en Xert, 15 en Morella y Castellón y 14 en Jérica, según Aemet, a primera hora de la tarde.

En Xert, además, se han producido importantes ráfagas de viento, que han llegado a los 53 km/h o 44 en Catí, en una franja interior que ha sido la más afectada en un día 100% otoñal, mientras desde este mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de aviso naranja (riesgo importante) por lluvias o tormentas para hoy en toda la provincia, donde ya se han producido numerosos rayos.

SE VA HACIA EL ESTE Y EL NORTE //

El Leslie sigue su desplazamiento hacia el este, según Aemet, que indica que las tormentas "ya se han disparado en zonas del interior y prelitoral". Meteorología explica que el ciclón "no es responsable directo de las lluvias de esta tarde" en Castellón, sino que está siendo "absorbido por la vaguada atlántica que se irá desplazando hacia el este y junto con el aire húmedo mediterráneo generará las tormentas". Es el coletazo de la tormenta tropical, sumado al anticiclón.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que momento no hay constancia de que se hayan producido incidencias a consecuencia de las tormentas, aunque en Albocàsser hubo que darse prisa en desmontar los estands de la Fira de l'Almela por el viento y le lluvia repentinas.

La provincia de Castellón permanece en alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora, y en las provincias de Valencia y Alicante la alerta es amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/2 en doce horas.